Medio mandato a la espera de presupuestos

FERROL CIUDAD

Las polémicas y el incumplimiento del programa electoral marcan el balance del gobierno local

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años después del 24-M que dio a Ferrol en Común seis concejales y, posteriormente, la alcaldía, gracias a los votos de PSOE y BNG, el gobierno local cruza prácticamente el ecuador del mandato sin haber logrado desprenderse del peso de una importante losa: la de la carencia de presupuestos. Es el principal debe en una cuenta en la que el equipo de Jorge Suárez adeuda además el cumplimiento de un programa electoral que prácticamente no ha estrenado. Ahora ya solo le queda la mitad del tiempo para ejecutarlo.

Los presupuestos

Dos años con las cuentas del PP. Suárez garantiza una y otra vez que este ejercicio sí habrá nuevos presupuestos. Pero también lo hizo el pasado año... hasta finales de agosto, cuando acabó reconociendo que se prorrogarían los que dejó el Partido Popular en 2015 y aseguró que se pondría desde ese momento a trabajar en los del 2017. Nueve meses después, el gobierno local ha sido incapaz de presentar el borrador del documento económico más importante del Concello y solo hay un esbozo. El principal escollo, asegura, es el capítulo uno, pendiente de negociar aún con el personal. Pero habrá que encajar también otras cuestiones como la siempre espinosa Emafesa y sus cuentas. Y después, conseguir los trece votos.

La inestabilidad política

Ruptura del bipartito. Si algo ha marcado el último bienio en la plaza de Armas es el difícil pacto con el PSOE y su cruenta ruptura quince meses después, desatando una guerra con continuos enfrentamientos y descalificativos que amenaza con prolongarse el resto del mandato. A pesar de que dos de las concejalas inicialmente socialistas se quedaron en el gobierno como no adscritas, los de Suárez ejercen ahora con una exigua minoría que PP y PSOE ponen en evidencia en los plenos, como el que retiró la dedicación exclusiva a la concejala de Urbanismo o restó competencias en materia de modificaciones presupuestarias al alcalde.

El programa

La remunicipalización pendiente. Era la principal bandera de FeC: el rescate de servicios y contratos. Pero este semimandato no ha conseguido remunicipalizar nada, salvo la contratación directa de socorristas. Por contra, ha verificado la prórroga de algunas de las privatizaciones que criticaba FeC y estudia otras, como la del mantenimiento de Recimil. De los 75 puntos programáticos con el PSOE se cuentan con los dedos de una mano los que se pueden considerar cumplidos. Del programa de FeC, otro tanto. Y por el camino quedan cuestiones como la creación de una empresa municipal de servicios, otra de vivienda, la socialización de los terrenos de Defensa y su puesta a disposición de la ciudadanía, la agilización del saneamiento en el rural, o, simplemente, la apertura de los centros escolares y sus comedores en períodos vacacionales.

Los gestos

Cuestión de forma. En el que prometían convertir en un Ayuntamiento transparente con «paredes de cristal», algunos gestos se han ido diluyendo. Como el de que el alcalde abriese su despacho para dedicar todos los días hora y media a escuchar los problemas que trasladasen directamente los ciudadanos. Apenas duró unos días. Después se restringió a los viernes, siempre previa cita. Y hace ya tiempo que en su agenda institucional, al menos la pública, no aparecen estas reuniones. Los gestos comenzaron desde la toma de posesión, retirando la Biblia de la mesa. Y después vinieron más, como las iniciativas para retirar el busto de Juan Carlos I de la fachada del Concello. O plantear una moción sobre el futuro de la monarquía. Ninguna prosperó, pero ambas hicieron hervir la polémica.

Las patatas calientes

Armas, peatonalización y convenio con Defensa. El gobierno local tiene ahora encima de la mesa varias cuestiones que le queman. La peatonalización comprometida, con la supresión del párking de Armas y la remodelación de la plaza, y la aplicación de la ORE constituyen un eje que garantiza el debate y suscita rechazo político y ciudadano. Buscar una salida al problema económico de Emafesa y a la tasa del saneamiento será otro de los retos. Y decidir qué hacer con el convenio de Defensa y la cesión de sus diez parcelas se ha convertido en una necesidad cada vez más acuciante después de dos años sin avances.

Los logros

Diez millones de Europa. La reciente concesión de fondos europeos para la estrategia Edusi conjunta con Narón es el principal logro de los dos primeros años de mandato. Su anuncio coincidió el mismo día en que se presentaba la nueva web municipal, otro de los compromisos, en los que aparece información sobre todos los contratos, incluidos los menores, y el patrimonio de los concejales. La consecución de los ARI de Esteiro antiguo y Recimil fueron otros objetivos conseguidos. Y el gobierno local presume de haber denunciado la «estafa» de una depuradora que no depuraba y haber derogada la anterior tasa del saneamiento.