Viaje al pasado del Jofre entre los muros del Torrente Ballester

B. Antón

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El centro cultural exhibe una muestra con piezas históricas del teatro con motivo de su 125 aniversario

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado ya veinticinco lustros desde su inauguración, pero el Jofre sigue más vivo que nunca. Y, si no, que se lo pregunten a Rafael Álvarez, El Brujo, quien el pasado sábado cosechó carcajadas intermitentes y un aplauso que parecía no tener fin tras presentar sus Misterios del Quijote sobre las tablas del teatro ferrolano. Mientras recibía ese reconocimiento, seguramente el actor cordobés no pudo imaginar que justo en ese momento se cumplían 125 años de otra gran ovación: la que resonó en ese mismo teatro en mayo de 1892, cuando el Jofre se inauguró con la representación de El alcalde de Zalamea.

Entre uno y otro momento, por su ya emblemático escenario han desfilado multitud de artistas de la farándula, gentes del teatro, estrellas de la música, bailarines y hasta políticos y sindicalistas. Un largo recorrido que el Concello han querido condensar en una «modesta» pero interesante exposición que se puede ver desde la semana pasada en el centro cultural Torrente Ballester, donde se exhiben documentos históricos y piezas de un teatro cuyos primeros planos corresponden al arquitecto municipal Marcelino Sors, pero cuya fachada final -la que conocemos hoy en día- es resultado de la reforma proyectada por Rodolfo Ucha en 1920.

Entre los «tesoros» que se pueden ver estos días en el Torrente destacan los planos y butacas originales del teatro, dibujos y bocetos del arquitecto municipal, piezas escénicas y de atrezo, así como una selección de carteles de los espectáculos representados a lo largo de su historia. Junto con esta muestra, el Concello también está trabajando en otra propuesta para celebrar los 125 años del Jofre: la exhibición, el próximo mes de septiembre, de sus antiguos y valiosísimos telones pintados.