«El riesgo de tener insuficiencia cardíaca aumenta con la edad»

Imparte la Charla Saludable del martes: «Insuficiencia cardíaca, su verdadera importancia»

.

Ferrol / la voz

Manuel López Pérez (Lugo, 1984) es cardiólogo en el Complejo Universitario de Ferrol (CHUF) y el encargado de impartir la tercera Charla saludable que organizan La Voz y el área sanitaria. Será el martes (20.00 hora) y estará dedicada a la insuficiencia cardíaca.

-¿Por qué ha escogido especializarse en esta dolencia?

-Es que la insuficiencia cardíaca es la enfermedad del corazón que probablemente menos impacto tiene en la sociedad y es porque es la menos conocida. A la mayoría de la gente le suenan más los infartos y otras dolencias, cuando es una enfermedad con una tasa de mortalidad importante y, además, es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. El impacto que tiene en la vida real es mayor que la repercusión que ha tenido.

-¿Cuál es su riesgo más importante?

-El principal problema que tiene es que viene a ser la vía final de muchas enfermedades graves del corazón, no es que se diagnostique tarde, que a veces sucede, el principal problema es que se da en personas que llevan mucho tiempo enfermas y esa parte final empeora su situación general. En estos casos el tratamiento no suele ser tan eficaz.

-No es reversible...

-Puede ser reversible en algunos casos, los tratamientos tratan de evitar la progresión de la dolencia, aunque en el 33 % de los pacientes es posible que retorne. Depende de muchas causas: si se coge a tiempo, del tipo de insuficiencia cardíaca... El mensaje que hay que transmitir es que se trata de una enfermedad que tiene tratamiento y que es efectivo la mayoría de los veces.

-¿Afecta también a jóvenes?

-Es cierto que es una enfermedad de gente mayor, pero puede darse en personas jóvenes por determinados condicionantes o problemas genéticos. En cualquier caso, su frecuencia aumenta mucho con la edad: el 1 % de la población de países industrializados sufre insuficiencia cardíaca, pero esta cifra se incrementa hasta el 14 % en gente mayor de 70 años.

-¿Con qué enfermedades está relacionada?

-Habitualmente está relacionada con los todos los factores de riesgo cardiovascular conocidos: el tabaco, la diabetes, el sobrepeso... ¿Por qué? Porque la causa más frecuente de padecer insuficiencia cardíaca es haber tenido un infarto y estos factores se relacionan directamente con los infartos. Por eso, su prevención es la misma que la de todas las enfermedades cardiovasculares. Cuanto más saludable sea el estilo de vida menos riesgo tendremos de sufrir una enfermedad del corazón y una insuficiencia cardíaca.

-La receta para prevenirla es vida sana...

-La que se recomienda siempre: evitar la obesidad y el tabaco, hacer ejercicio y cuidar la alimentación para controlar el colesterol y la hipertensión.

-¿Cuál es la enfermedad más prevalente en Ferrol?

-En cardiología la enfermedad más frecuente es la de las arterias del corazón, es decir, la cardiopatía isquémica. Lo que pasa es que la insuficiencia cardíaca tiene tasas más altas de mortalidad, es más grave, aunque es cierto que los pacientes son mayores. Y no son todos los que padecen un infarto, solo una parte.

Votación
12 votos
Comentarios