«En Ferrol somos pioneros a la hora de apostar por cirugía poco invasiva»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El responsable del servicio en el Marcide organiza un encuentro que reúne a un centenar de especialistas

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrés Rodríguez Alonso (Ponferrada, 1968) lleva casi dos décadas en el Arquitecto Marcide, donde es el jefe del servicio de Uroloxía. También es el presidente del comité organizador del congreso anual de la Sociedade Galega de Uroloxía ?el número 27 y el cuarto que se celebra en Ferrol? que comenzó ayer y que hasta hoy reunirá en Afundación a un centenar de expertos. El conselleiro de Sanidade y el gerente del área sanitaria estuvieron presentes en la inauguración de un encuentro científico en el que la participación de los facultativos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) fue muy importante, tanto en calidad, como en cantidad de los trabajos.

?¿Qué contenidos van a abordar?

?Es un encuentro concebido para temática variada, por una parte tocamos el tema quirúrgico con un modelo un poco diferente del tradicional, porque será un cara a cara entre dos expertos en dos operaciones que sirven para lo mismo e intentan defender sus posturas, los límites y los resultados de cada una. En concreto, se trata de intervenciones para tratar la hipertrofia benigna de próstata y una se hace a través de la uretra, mientras que la otra es por laparoscopia. Es un formato que se podría hacer con muchos temas en urología, porque siempre hay la opción de cirugías abiertas o laparoscópicas.

?¿Por qué se decantan en Ferrol?

?En el hospital hacemos solo una de esas intervenciones, primero porque creemos que es importante ser experto en una técnica, en este caso es la laparoscópica, y también porque en Ferrol somos pioneros a la hora de apostar por cirugías poco invasivas, aunque las dos son técnicas mínimamente invasivas. Lo que queda claro es que tenemos que especializarnos en una, porque no tenemos tantos casos para ser expertos en ambas. En áreas sanitarias grandes como las de Madrid o Barcelona podría ser, pero en los hospitales gallegos no hay operaciones suficientes al año.

?Los médicos del CHUF tienen un papel destacado en el programa.

?Muy destacado, vamos a presentar 14 comunicaciones en todos los formatos: vídeos, póster y ponencias orales de las 60 que se presentan en todo el congreso. Además, los urólogos de Ferrol actuarán de moderadores en diversas mesas y uno de ellos, Jacobo Freire, participa en una mesa en la que hablará de los traumatismos genitourinarios, cómo se manejan y cómo se puede actuar. En todos los congresos gallegos la participación de los especialistas del CHUF siempre fue muy alta. De hecho, la primera edición de este congreso fue aquí también. Somos un servicio muy activo.

?¿Incorporarán algunas técnicas abordadas en el congreso?

?Hay una de las charlas que intenta definir un protocolo para definir las complicaciones postoperatorias de los pacientes a los que se les quita la vejiga y tenemos aquí a un especialista de Zaragoza que nos va a hablar de ese protocolo que esperamos aplicar en breve a los pacientes con cáncer a los que sea necesario extirpar la vejiga por laparoscopia. Se trata de una serie de cambios que se hacen antes y justo después de la intervención. Parece ser que hacen que la evolución sea más confortable y con menos complicaciones.