Bea Sánchez: «En la selección estoy para trabajar y para aprender»

Á. ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La jugadora gaditana del Uni Ferrol ya se encuentra concentrada con el equipo nacional

17 may 2017 . Actualizado a las 15:17 h.

Bea Sánchez (Puerto Real, 1989) ha cambiado el blanco del Uni Ferrol por el rojo de la selección durante varias semanas. Fue presentada el viernes en Madrid como jugadora de la preselección del equipo nacional y, si todo marcha bien, podría debutar esta semana.

-¿Cuál cree que va a ser su rol dentro del equipo?

-Ahora mismo no tengo ni idea. Simplemente estoy para trabajar y adaptarme al equipo lo antes posible. Una vez integrada, el entrenador hablará conmigo y me dirá lo que quiere de mí. Voy a aprender y a seguir aplicándome.

-¿Le transmitieron algo desde el equipo en los días previos?

-El preparador físico se puso en contacto conmigo y me preguntó qué estaba haciendo esos días. Álex [de la Vega] habló con él personalmente. Creo que se quedó muy contento del trabajo que tanto él como Lino estaban haciendo conmigo. Así que todo fue muy bien.

-¿Le machacó mucho físicamente Álex esos días?

-Bueno... No me machaca mucho... [se ríe] Simplemente hizo lo que tenía que hacer para que llegue en perfectas condiciones. Su trabajo es increíble, no solo a nivel físico, sino también en la técnica y la táctica individual en la pista.

-Cuando tenía 17 años y alcanzó el subcampeonato europeo con la selección sub-18, ¿se esperaba que tardaría tanto en regresar?

-Nunca pensaba si llegaría a la selección o a algún otro lugar. Sabemos que el deportista un día está aquí y otro allí. En todo este tiempo simplemente he pensado en trabajar para mejorar como jugadora y a partir de ahí, que lo que tuviera que llegar, llegase.

-¿Por qué va este año y no fue alguno de los anteriores?

-La convocatoria creo que no depende solo del trabajo, hay muchos factores que influyen. Este año, la temporada que hicimos, con la Copa de la Reina y el play off, creo que fue un plus para que me viesen más y pueda estar ahora.

Álex de la Vega: «No hay nadie igual en la selección»

Con Álex de la Vega y Lino López, Bea trató de aprender parte de los sistemas del seleccionador, Lucas Mondelo, para ir automatizando los patrones antes de llegar.

 -¿Cómo ve a Bea?

-El final de temporada que hizo fue espectacular, porque además tuvo un volumen de minutos increíble. Si caía Bea, el Uni Ferrol se desmoronaba como un castillo de naipes. La entrega y la pasión que pone cada día es de envidiar. Si alguien busca el camino de ir a la selección, que la llame, porque ella lo conoce mejor que nadie.

-¿Tendrá su hueco?

-Creo que el equipo está muy hecho ya. Entonces que ella vaya a la convocatoria ya es un premio espectacular. Pero conociéndola, seguro que va a intentar abrirse un hueco, y demostrar que es especial y puede aportar cosas.

-De hecho, pocas o ninguna tienen sus características...

-El sistema de Lino le hizo evolucionar mucho y acabar siendo muy completa. Está clarísimo que no hay ninguna jugadora como Bea en la selección.