El Puerto de Ferrol iniciará las obras del tren a Caneliñas en junio

La Autoridad Portuaria y la UTE adjudicataria de los trabajos han firmado esta mañana el contrato para la construcción del acceso ferroviario al muelle exterior

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Ferrol

Las obras de construcción del tren al puerto exterior a Ferrol comenzarán en las próximas semanas. La Autoridad Portuaria y la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de los trabajos han firmado esta mañana el contrato para la ejecución de la infraestructura, con un presupuesto de 72.498.200 euros, al que hay que añadir el IVA, y un plazo de 46 meses, por lo que los accesos deberían estar finalizados en el 2021.

La UTE, formada por las empresas Copasa S.A., Ogmios S.L. y Geotunel, fue la que contó con la mayor puntuación de las once que se presentaron al concurso, tanto en el apartado de la propuesta técnica como la económica. No obstante, la firma del contrato se retrasó debido al recurso presentado por Acciona, que también había participado en el concurso de la mencionada infraestructura, pero finalmente no prosperó al ser desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Economía.

El trazado

El futuro tendido ferroviario a Caneliñas discurrirá por 6,4 kilómetros entre los puertos interior y exterior. La obra implicará la construcción de un viaducto con cuatro pilares sobre la ensenada de A Malata y un túnel bajo los montes de Brión, desde A Graña hasta la explanada de la rada exterior.

Según informa el Puerto, se instalará una planta de machaqueo y hormigón para el «aprovechamiento de los materiales resultantes de la excavación del túnel, y la posterior ejecución de hormigones para los trabajos de sostenimiento y revestimiento». La adjudicataria «no empleará el vertedero V-2, situado en Brión, evitándose de esta manera riesgos a los túmulos y mámoas de la zona, y reduciendo también el número de expropiaciones», subraya el ente portuario.

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