El alcalde aboga por un cambio del PSOE, «porque Ferrol pide un goberno de esquerdas»

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

15 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La valoración que los líderes ferrolanos hacen de la encuesta de Sondaxe difiere significativamente según quién interprete los resultados. Así, el alcalde, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, dice sentirse respaldado y saca la conclusión de que los ferrolanos piden un gobierno de izquierdas, mientras que Martina Aneiros, del PP, sostiene que «la gente sigue expresando que somos la única alternativa a las Mareas». Según el regidor local, FeC sale reforzado en términos globales y se confirma el respaldo social que tiene en la calle para seguir adelante con su programa. En esta línea, precisa que lo que Ferrol está pidiendo «é un goberno de esquerdas que se entenda e que aplique os seus programas, que son similares», añadiendo que «o que non quere son as políticas do PP, que se empeña en asfixiar o goberno».

En esta línea, Jorge Suárez apunta que «o que necesitamos é un cambio no Partido Socialista para levar adiante unha política sólida de esquerdas» e insiste en su satisfacción por los resultados de la encuesta, «que nos dan alento para seguir adiante con traballo e con humildade».

Respecto a que la zona rural sea la más crítica con el Concello, el alcalde dice que es «comprensible», porque lleva muchos años siendo la gran olvidada. «Non queremos un Ferrol de dúas velocidades», indicó, añadiendo que se ve que el esfuerzo que está haciendo el gobierno no es suficiente, «polo que trataremos de sacar adiante máis propostas, con dotación económica, para solventar os problemas endémicos do transporte, as beirarrúas e o arreglo de viais».

La portavoz popular, por su parte, interpreta de otra manera la subida en la intención de voto a FeC. A su modo de ver, esos dos ediles más son los que ya están en el gobierno de Suárez, «porque tiene los seis suyos y las dos concejalas tránsfugas», apostilla. Aneiros destaca, asimismo, el hecho de que «la desgestión de Suárez que venimos denunciando por activa y por pasiva se traduzca en que es el alcalde peor valorado de las siete ciudades». Sobre el resultado del PP, valora que siga habiendo un aumento del voto respecto a los comicios del 2015 «y, con claridad, seguimos siendo el partido mayoritario con diferencia».

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, entiende como un «castigo al no porque no y a la política de desgaste de FeC que está haciendo el PSOE» la bajada experimentada por los socialistas y califica de «bastante curioso» el resultado del partido del alcalde.

Mientras tanto, el portavoz del BNG, Iván Rivas, rehusó pronunciarse sobre el contenido de la encuesta que atribuye a su grupo un edil más y lo hizo indicando que «nos non valoramos enquisas».

En cuanto a la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, cuyo partido, según la intención de voto de los ferrolanos, sufriría un descalabro con la pérdida de tres concejales, en su móvil saltaba el buzón de voz durante toda la jornada de ayer.