La Marea pesca entre los menores de 44 años mientras los mayores sustentan al PP

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La zona rural, el Ensanche y Ultramar concentran la cifra más alta de abstencionistas

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ferrolanos de edades comprendidas entre 30 y 44 años conforman el sector de población que, en unas hipotéticas elecciones municipales que se celebrasen ahora, ofrecería el mayor apoyo al actual gobierno de Ferrol en Común. El 18,5 % de los entrevistados así se posicionaron en la cuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia, seguidos de los de 18 a 29 años, con un 12,3 %, si bien esas dos franjas de edad también son las que contienen el mayor porcentaje de abstenciones -más del 30 %- y el de indecisos -entorno al 20%-.

Por contra, los votantes de 65 años o más muestran un mayor respaldo al Partido Popular, con un 31,9 %, sector poblacional en el que también son elevadas las abstenciones -24,4 %- y el número de indecisos -26,6 %-.

El PSOE, por su parte, también tiene su mayor número de votantes entre los mayores de 65 años, si bien se limita a un 5,2 % de los encuestados, que mayoritariamente son varones.

El BNG tiene su mayor nicho de seguidores en la franja comprendida entre los ferrolanos de 18 a 29 años, con un 7,2 %; mientras que Ciudadanos tiene el respaldo del sector de edad de 30 a 44 años, con un 4,8 %.

Poco apoyo de mujeres al PSOE

Por sexos, el mayor porcentaje de votantes que se manifiestan a favor de un partido u otro lo representan las mujeres, con un 21,5 % de las encuestadas que se posicionan por el PP, un 11 % por FeC, un 2,2 % por el PSOE y un 1,8 % por el BNG. En el caso de los hombres, y por el mismo orden, los porcentajes son del 12,5; el 12,7; el 4,3 y el 6,6.

Trasladando los datos a los barrios, Ferrol en Común tiene un mayor respaldo ciudadano en A Magdalena y Ferrol Vello, a pesar de ser las zonas en las que se levantaron más voces críticas con las iniciativas del gobierno municipal, como es la pretendida supresión del aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas y, en el caso del muelle, el estado de deterioro y abandono del barrio. También cuenta con el apoyo de los vecinos de Canido, si bien en este caso se trata de una de las zonas más emergentes de la ciudad en los últimos años.

Le siguen en el ránking de apoyos a FeC los barrios de Esteiro y Recimil, mientras que la zona rural, los Ensanches y Caranza se sitúan en el tercer y último puesto.

Detrás de este posicionamiento de la ciudadanía pueden encontrarse cuestiones como el conflicto suscitado en el barrio de las sindicales de San Pablo a raíz de una oleada de robos en viviendas que puso a los vecinos en pie de guerra o la reivindicada mejora del mercado municipal de Caranza, a la que el gobierno municipal todavía no ha dado respuesta.

El centro sigue siendo del PP

A pesar del nicho de votantes que FeC tiene en el barrio de A Magdalena, el centro de la ciudad sigue posicionándose mayoritariamente con el PP, seguido de Esteiro y Recimil, y por último la zona rural del municipio y los barrios periféricos.

El PSOE, por su parte, también tiene su mayor cota de posibles votantes en el centro, aunque bastante alejado de las otras dos fuerzas, ya que el porcentaje de encuestados que votarían a los socialistas a día de hoy, con un 5,4 %, es muy inferior al del PP -22,4 %- y al de FeC -13,3 %-.

El mayor índice de abstenciones e indecisos -30,5 % y 25,5 %, respectivamente- se encuentra en la zona rural del municipio y los barrios periféricos, entre los que se encuentra Caranza.

La diferencia que se advierte entre el total de personas que manifiestan su intención de voto a favor de FeC y el PSOE -11,8 % y 3,2 %, respectivamente- se ha acrecentado considerablemente desde los últimos comicios municipales, en los que ambos partidos tuvieron una mínima variación que les dio seis concejales al primero y cinco al segundo.

Los datos extraídos de la encuesta de Sondaxe evidencian que una tercera parte de la población de Ferrol en edad de votar no lo haría si ahora mismo celebraran comicios municipales, mientras que un 26,5 % se muestran indecisos sobre a quien apoyarían.