Ferrol en Común y el BNG sacan rédito del desplome del PSOE mientras el PP sigue líder

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Estimación de voto en Ferrol
La Voz

Los populares obtendrían once concejales y la Marea ocho, mientras que los socialistas se quedan con dos

14 may 2017 . Actualizado a las 09:34 h.

Ferrol en Común obtendría dos concejales más de los que tiene actualmente si las elecciones municipales se celebrasen hoy, pasando de seis a ocho ediles. El BNG también ampliaría presencia en las bancadas del salón de plenos de la plaza de Armas, sumando un portavoz a los dos que obtuvo en los últimos comicios locales, logrando tres en total. El Partido Popular, que reeditaría su posición como fuerza más votada, mantendría sus once concejales, aunque crecería casi en cuatro puntos en estimación de voto, acercándose al 40 % de los sufragios, y tampoco variaría su representación Ciudadanos, que se quedaría con un edil. La formación naranja también mejoraría ligeramente, no obstante, su estimación de voto en casi un punto. El PSOE experimentaría un descalabro histórico, al obtener únicamente dos ediles, frente a los cinco que logró en las elecciones celebradas en mayo del 2015. Esas son las conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto Sondaxe entre el 25 de abril y el 4 de mayo, cuando se llega al ecuador del actual mandato.

Los datos ponen de relieve que son principalmente Ferrol en Común y el BNG los que sacan el mayor rédito del desplome del Partido Socialista en la ciudad, aumentando su representación en el arco ferrolano. Es la formación liderada por Beatriz Sestayo la que paga la mayor factura de la ruptura del pacto de gobierno, que finalizó en septiembre del 2016. Entonces, dos de las edilas que habían integrado la lista del partido de la rosa -la independiente María Fernández Lemos, número tres, y Rosa Méndez, el cinco- decidieron continuar en el ejecutivo local, lo que les sirvió la expulsión del grupo municipal y su conversión en concejalas no adscritas, situación en la que continúan.

Sin mayorías

La encuesta del Instituto Sondaxe refleja también que si las elecciones se celebrasen hoy, Ferrol volvería a encontrarse un complicado escenario de gestión municipal, al no lograr ningún partido la mayoría para gobernar. Ni la posible suma de los populares y Ciudadanos posibilitaría un ejecutivo con los trece ediles necesarios y tampoco estaría exenta de dificultades una posible alianza entre Ferrol en Común, el BNG y los ediles del PSOE para intentar un tripartito de izquierdas. De hecho, los nacionalistas rehusaron entrar en este gobierno y han sido muy críticos con la gestión del ejecutivo. Las diferencias, primero, y la guerra abierta con el PSOE de los últimos meses, después, dibujan un escenario de acuerdo casi imposible.

Junto al crecimiento en estimación de voto de populares, Ferrol en Común, BNG y Ciudadanos, también experimentaría un aumento la abstención, que sería la ganadora absoluta de los comicios. Así, si en mayo del 2015, el 43,3 % de los ferrolanos optaron por no ejercer su derecho al sufragio, de acuerdo con los resultados de la encuesta, hoy ese colectivo supondría el 48,6 % del total, aproximándose a la mitad de todos los que cuentan con ese derecho.

Los populares, los más fieles

Los votantes populares son los más fieles. El 75,6 de los encuestados que depositaron su confianza en el PP hace dos años anuncia que volverá a hacerlo. Un porcentaje similar (72,7 %) alcanzan los votantes del BNG que indican que repetirán. Seis de cada diez de los de Ciudadanos afirman que apostarán de nuevo por esta formación y otra cuota similar serán los de Ferrol en Común, aunque padecerá una pequeña fuga de votos hacia los nacionalistas. Solo el 31,7 % de los votantes socialistas indican que volverán a confiar en el PSOE.