Ferrol obtiene 413.000 euros de Europa para valorizar el borde litoral urbano

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

ángel Manso

El castillo de San Felipe será el mayor beneficiado de la partida

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol ha obtenido una ayuda de 2,5 millones de euros de fondos europeos al frente de un equipo internacional de ocho ciudades de cinco estados para el proyecto Recuperación y Valorización del Patrimonio Marítimo Militar e Industrial del Espacio Atlántico. De ese montante global, a Ferrol le corresponden 554.765 euros, de los que 413.000 corresponden a Fondos Feder y el resto tendrá que ser aportado por el Concello.

La iniciativa liderada por Ferrol concurría a esta convocatoria por primera vez en un proyecto impulsado desde el área de Urbanismo y competía con otros 425 propuestas de las que solo cien pasaron a la segunda fase, de la que salieron aprobadas 42.

Según explicaron ayer el alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, en el caso de Ferrol se beneficiará especialmente el castillo de San Felipe, pero también se intervendrá en otras instalaciones militares en desuso. El proyecto tiene por objeto recuperar y facilitar el uso de estos inmuebles para generar actividades de valor añadido, con el fin de promover el turismo cultural como factor de sustentabilidad económica. En esta línea, el regidor indicó que parte de los fondos se emplearán en la mejora de las instalaciones, pero otra parte se destinará a promoción cultural y turística, porque así lo exige la convocatoria. «Esperemos que contribúa a ese plan turístico que se está a impulsar tanto dende a Mancomunidade como da Xunta de cara a o turismo desestacionalizado», dijo el alcalde, añadiendo que también se podrá diseñar un plan que ponga a Ferrol en el mapa turístico centrado en el turismo slow y del surf, «porque Ferrol é o barrio da Magdalena pero tamén moito máis».

El Concello trabajará ahora en la elaboración de un plan director y de usos para San Felipe. «Creo que é unha xoia patrimonial que nunca tivo un uso continuado e o seu futuro pode pasar por darlle coñecemento a todo o turismo da memoria do castelo dende a Batalla de Brión ata a represión sufrida na guerra civil», apuntó Jorge Suárez.

Este programa de cooperación transnacional tiene un período temporal de 2014 a 2020, estando previsto que se prorrogue hasta el 2022. El alcalde anunció la intención del gobierno de definir los proyectos y licitar las obras antes de finalizar este mandato.

El equipo liderado por Ferrol cuenta como socios con las ciudades de Cádiz, Plymouth y Liverpool (Reino Unido), Limerick (Irlanda), Ílhavo (Portugal), Caen y La Rochelle (Francia).