El Parlamento aprueba impulsar la ría de Ferrol como nodo de operaciones del gas licuado

Á. ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los votos del PP, con las abstenciones del PSOE y el BNG, fueron suficientes para dar luz verde a la propuesta

11 may 2017 . Actualizado a las 11:22 h.

El triángulo que forman Reganosa y los dos puertos de la ría de Ferrol, el interior y el exterior, sigue consolidándose como un lugar de referencia para el gas natural licuado en la fachada atlántica europea.

En el año 2013 nació el proyecto Hub de GNL en el Noroeste de la Península Ibérica o, lo que es lo mismo, el impulso de esta esquina del mapa nacional como nodo de operaciones para el combustible, cuyo uso es cada vez mayor.

Ayer, en el Parlamento de Galicia, los votos a favor del PPdeG fueron suficientes, teniendo en cuenta las abstenciones del PSdeG y el BNG, para dar luz verde a su propia proposición no de ley. En Marea fue la única formación que se posicionó en contra.

Con ello, como recoge la conclusión de la propuesta, el Parlamento de Galicia insta a la Xunta «a planificar actuacións que favorezan o impulso dun hub de gas natural licuado». Además, solicitan ayuda a San Caetano para que la planta mugardesa «adapte as súas infraestruturas e despregue as instalacións que fosen necesarias para conseguir o desenvolvemento loxístico e comercial» que permita a los puertos gallegos prestar servicios de abastecimiento a tráficos de pequeña escala y avituallamiento del combustible.

El proyecto, que está ya iniciado, está promovido por la propia Xunta, la Universidade de Santiago de Compostela, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Navantia y Reganosa.

El diputado popular Miguel Tellado defendió en la Cámara que el nodo se trata de «un proxecto clave para a comarca de Ferrolterra», con un gas natural licuado que «ten moito futuro». Además citó una tesis doctoral, realizada por la investigadora Xela Cunha, que «recolle que Reganosa non prexudica ao medio mariño da ría», pues «é a que menos contamina» entre las empresas instaladas en la zona. 

Críticas del BNG y En Marea

Por su parte, la diputada nacionalista Noa Presas recriminó que la propuesta popular es «ambigua» y «non fala con claridade de cales son as intencións» que persigue.

En una línea también crítica, Juan Merlo, de En Marea, cargó contra que la proposición del PPdeG «é máis propia dun comercial» de Reganosa que «dun deputado».

La proposición pide a la Xunta que adapte y mejore las instalaciones de la planta de Reganosa

Los populares solo aceptan dos puntos de la enmienda socialista, que queda en nada

El grupo socialista fue el único en presentar una enmienda al original de la proposición. En el documento, el PSdeG solicitó al PPdeG incluir en el texto la demanda al Gobierno estatal de una actuación en conjunto respecto al hub, con carácter financiero, a través del ICO; de innovación, a través del CDTI; y de comercialización, a través del ICEX. También a la Xunta le pidió este tipo de «actuación conxunta» a través de sus propios entes (el Igape y la Axencia Galega de Innovación). En este sentido, esgrimió falta de concreción en el desarrollo del proyecto.

Sin embargo, los populares solo aceptaron los dos últimos puntos de la enmienda, de carácter más general. Por un lado, que la Xunta garantice las máximas condiciones de seguridad física y, por otro, la protección medioambiental, vinculada al amparo a la actividad marisquera.

Ante esta situación, el PSdeG rechazó la transacción. Es decir, exigió que la enmienda al completo fuera aprobada o si no, no votarían a favor de la proposición, como al final ocurrió. El diputado socialista Abel Losada expresó durante el debate su apoyo a una iniciativa que promueve «o uso dun combustible menos contaminante».