El edificio de Defensa en Canido lleva casi un año vallado esperando obras

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Tiene ventanas rotas, crece maleza en la terraza y aún así lo usan 1.500 niños al mes

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigua residencia de suboficiales de Canido lleva casi un año esperando a que comiencen unas obras muy necesarias. La fachada está desconchada y muchas ventanas corren el riesgo de caerse. De hecho, las de la puerta de la terraza superior se rompieron hace meses y los pájaros se cuelan dentro a diario. En el interior, los arquitectos que conocen el inmueble se temen que una escalera que hace años tenía problemas podría acusar aún más el paso del tiempo en la actualidad. Aún así, la entidad Aspaneps tiene sus consultas en uno de los bajos y, en consecuencia, cada mes entran entre las vallas los 1.500 niños que acuden a sus talleres y terapias, ya que este es el único centro de salud mental infantil público de Ferrol y la comarca.

Ayer por la tarde el descansillo de la única entrada accesible estaba repleta de pequeños. «Claro que vemos que el edificio no está bien, pero los trabajadores de Aspaneps hacen lo posible por tener las consultas en buen estado y nosotros no podemos quedarnos sin este servicio, porque es el único que hay», contaba una de las madres. Este centro es el único con el que cuenta la Xunta en Ferrol para dar cobertura a pequeños con hiperactividad, depresión, trastornos de conducta y otras dolencias del espectro.

Defensa sigue siendo el ministerio que responde por el inmueble, aunque sus portavoces apuntan que este, al igual que otros que pertenecieron al Ejército, fueron transferidos a un organismo cuando dejaron de tener uso militar. Se trata del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), que reconoce la demora en las obras. Es más, asegura que «actuó de inmediato para dar cumplimiento a la orden de ejecución decretada por el Ayuntamiento de Ferrol, y realizó las medidas cautelares requeridas, mediante un expediente de obra menor para las actuaciones urgentes» el año pasado. Las vallas se colocaron para continuar las obras, pero uno de los recortes presupuestarios las paralizó.

«La realización del resto de obras se ha visto afectada, y paralizada, desde julio de 2016, por la entrada en vigor de la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, publicada en el BOE número 171, de fecha 16 de julio, que impedía realizar nuevas contrataciones», precisan fuentes del Invied a pesar de que Defensa anunció la reforma en agosto del año pasado, un mes más tarde del la entrada en vigor de la orden a la que apelan para justificar la demora.

Proyecto

Las mismas fuentes del organismo de Defensa apuntan que se sigue trabajando en el expediente: «En la actualidad se está redactando un proyecto de obras mayores para la realización del resto de obras necesarias». Eso sí, no pueden dar fecha para el inicio de los trabajos.