Una ORE confusa y llena de dudas

Rocío Pita Parada, María Meizoso FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El gobierno local planea que la nueva ordenanza entre en vigor después del verano

06 may 2017 . Actualizado a las 11:35 h.

La Ordenanza de Regulación do Estacionamento (ORE) de Ferrol reaparece de nuevo en escena, desatando por tercera vez el debate político y ciudadano. Lo hizo en el anterior mandato con el pintado multicolor de arcenes y bordillos que implicaba la creación de nuevos tipos de estacionamiento, en una ordenanza que fue aprobada en pleno, pero que nunca se llegó a aplicar. Y también cuando en septiembre del pasado año el ejecutivo local actual presentó su propia versión. Nueve meses después llega esta nueva revisión, criticada ya por toda la oposición y mientras la polémica se extiende a pie de calle ante las dudas de los vecinos y falta de concreción sobre el proceso de peatonalización que implica, según recoge el texto. «Si no hubiera estas protestas no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo», decía la concejala de Urbanismo e Mobilidade, María Fernández Lemos.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ordenanza?

Cuando la apruebe el pleno y sea publicada en diarios oficiales. Hasta ahí queda un largo camino en el que la primera parada, la única con fecha, será el 16 de este mes, cuando vence el plazo dado por el gobierno local a la oposición para que presente sus aportaciones al borrador de la nueva ordenanza. Sin embargo, el concejal de Seguridade e Tráfico, Álvaro Montes, avanzó ayer en Radio Voz Ferrol (105,4 FM) que el objetivo es poder aplicar la ORE «despois do verán». Así lo corroboró minutos después y ante los mismos micrófonos la concejala de Urbanismo e Mobilidade, María Fernández Lemos, que aseguró que en todo caso será este año. Ambos coincidieron en la necesidad del diálogo: con la oposición primero y, a partir de ese día 16, también con entidades: de comerciantes, hosteleros y vecinales.

¿Y el multamóvil?

Desde el equipo de Jorge Suárez insisten en desvincular este vehículo de control mediante un sistema de videovigilancia de la ORE porque, argumenta, tendrá otras muchas funciones además de la de identificar vehículos infractores para sancionarlos posteriormente. De hecho, Montes asegura que la intención es que el multamóvil comience a funcionar antes que la nueva ordenanza. Aseguró que «Ferrol é a cidade que menos multas pon de Galicia, e con ese dispositivo seguirá sendo o que menos sancione».

¿La entrada en vigor de la ORE supondría la peatonalización de las calles del centro?

El gobierno no es capaz de clarificarlo. La ORE incluye en su anexo I un listado de quince calles peatonales, de las que nueve son vías con tráfico en la actualidad. Lo normal sería que cuando entre en vigor la norma lo haga en todos sus extremos. Pero en la comisión en la que se dio cuenta del borrador se trasladó a la oposición que se trataba de cuestiones independientes. Además, Montes abría ayer la puerta a más posibilidades, dependientes, dijo, del texto que se apruebe finalmente: «Non necesariamente teñen por qué ser esas zonas do anexo». De hecho, señala que «hai cuestións técnicas que seguimos valorando, respecto a zonas de acceso, de tránsito e de videovixiancia». Por su parte, Fernández Lemos entiende que la aplicación de la ORE y la peatonalización debería ir «aparejada». No obstante, señala que ese anexo podrá «ir variando el anexo conforme avance el plan de peatonalización».

¿Dónde podrán aparcar los residentes?

En las plazas habilitadas como zona verde. Habrá un total de 237 espacios, según aseguró ayer la concejala de Mobilidade, María Fernández Lemos, y la mayoría se distribuirán entre las calles Arce y San Diego y las transversales a esas dos calles, aunque habrá también alguna manzana destinada a este fin en Sol, Iglesia y Lugo. La concejala insistió en que los vecinos empadronados podrán entrar a la «tableta de chocolate» ferrolana peatonalizada y aparcar durante treinta minutos.

¿Cuánto costará activar la ordenanza?

No se sabe. El gobierno dice estar pidiendo aún presupuesto de cuestiones como el multamóvil o el control de accesos. Y tampoco sabe cuánto costará el repintado de las calles del centro de Ferrol. El plan de pintado y señalización aplicado en el anterior mandato ligado a la ORE supuso un desembolso de unos 100.000 euros, a los que preveía sumar 50.000 por el multamóvil.