Golpe en la mesa del mapa portuario

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ferrol-San Cibrao logra el mayor crecimiento del país en el primer trimestre

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los meses de enero y febrero lo insinuaron. Y marzo lo ha confirmado. La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao rubrica un espectacular arranque del 2017 en cuanto al tráfico de graneles y mercancías y consigue el mayor incremento porcentual de todos los muelles de interés general de España.

Ese golpe en la mesa dentro del mapa logístico lo plasman las cifras difundidas por el organismo Puertos del Estado. En los primeros tres meses de este 2017 por los muelles ferrolanos y los lucenses de San Cibrao -todos ellos gestionados desde Curuxeiras- pasaron algo más de 3,7 millones de toneladas de graneles sólidos, líquidos y mercancía general. En la misma franja temporal del pasado ejercicio habían sido 2,9 millones de toneladas. En otras palabras, el auge porcentual es de un 27 %.

Ningún otro puerto español ha logrado un salto de semejantes características. Y la media de crecimiento estatal se queda en un 2 %.

En cifras absolutas Ferrol-San Cibrao se mantiene en la media tabla de los 28 puertos de interés general del país. Por debajo de sus 3,7 millones de toneladas hay un total de 17 radas en este primer trimestre. Por encima, gigantes como Algeciras (más de 23 millones de toneladas); Valencia (17,3 millones de toneladas) o Huelva (7,8 millones de toneladas).

 Comunidad gallega

En el marco de la comunidad gallega, Ferrol-San Cibrao alcanza, de nuevo, el liderazgo, puesto que habitualmente se disputan entre sí las radas locales con las de A Coruña.

En el primer trimestre, como ya se ha mencionado, fueron un total de 3,7 millones de toneladas las cargadas y descargadas. En los muelles herculinos, en la misma franja, cerca de 3,4 millones de toneladas. Registros absolutos más bajos tienen Vigo (936.000 toneladas); Marín-Ría de Pontevedra (564.000 toneladas); y Vilagarcía (259.00 toneladas).

Las causas de este incremento de los tráficos hay que buscarlas fundamentalmente en los graneles sólidos (como el carbón de Endesa) y líquidos (gas licuado para Reganosa o biodiésel). En el apartado de la mercancía general, la de mayor valor añadido, es donde se encuentra el principal lunar de todas estas cifras.

Ferrol-San Cibrao solo movió en el primer trimestre 132.777 toneladas, un -6,10 % con respecto al primer trimestre del 2016.

En este nicho del mercado logístico solo la puesta en marcha de la terminal de contenedores puede hacer que los números crezcan a corto y medio plazo.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado lunes, el grupo turco Yilport, propietario de la terminal de contenedores del puerto exterior, garantizó la activación de una línea regular de carácter semanal para unir el noroeste español con Escandinavia, Reino Unido y Polonia. No concreta, sin embargo, cuándo se estrenará este servicio, que sería pionero y metería a Ferrol de lleno en el mapa internacional del tráfico de contenedores.

Los últimos movimientos y autorizaciones realizadas en torno a la terminal, así como las declaraciones de intenciones de sus propietarios, apuntan a que hay interés en que se active pronto ese nodo logístico. Se trata de la mayor apuesta realizada por la Autoridad Portuaria y de su éxito depende que Ferrol pueda dar otro gran golpe en la mesa en el mercado marítimo.