Ya solo quedan 67.500 ferrolanos

FERROL CIUDAD

La evolución demográfica de Ferrol

La ciudad naval perdió un cuarto de su población en las últimas tres décadas

03 may 2017 . Actualizado a las 13:39 h.

Ferrol perdió dos habitantes al día en el año 2016. El demoledor promedio lo deja el nuevo dato de población que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha remitido al Concello. Si hace dos años el municipio bajaba por primera vez de los 70.000 habitantes, ahora deja atrás el listón de los 68.000 en una caída sin freno desde principios de los años ochenta. ¿Cuántos habitantes tiene ahora mismo Ferrol? Según el INE, a 1 de enero de este año eran exactamente 67.552. Esto significa que en el último ejercicio se quedaron por el camino 756 vecinos, entre los que fallecieron y los que se marcharon del municipio. La pérdida es de varios cientos de personas menos que la variación interanual del año anterior, cuando se marcó el peor registro poblacional de la última década. Pero la registrada en 2017 está en la media de la pérdida de población en lo que va de siglo.

La sangría demográfica ferrolana no cesa y por su herida se escapan miles de vecinos. A principios de los ochenta la ciudad naval era el exponente del bum demográfico. Y entonces Ferrol tocó su techo, marcando en 1981 casi 92.000 vecinos. Tres décadas después esta cifra se redujo en una cuarta parte. Hoy, en cifras redondas, hay 24.000 ferrolanos menos que en aquella época.

Ferrol no remonta, lastrada por una ciudad en busca de una recuperación económica y del empleo que no acaba de llegar y que debería actuar como efecto tractor de su regeneración demográfica y social. Y a la espera de una acción política decidida para buscar soluciones.

La del INE es todavía una cifra provisional que el Ayuntamiento podrá recurrir si estima que no es correcta, algo que no ha ocurrido en los últimos tiempos. Ni siquiera cuando hace un año advertía de que el organismo nacional daba de baja automáticamente a los extranjeros, que deben renovar año a año su registro en el padrón, por lo que la cifra podría ser superior. Y los 68.308 habitantes que propuso el INE a principios de año se convirtieron en oficiales a finales del 2016.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) ya avanzaba en febrero su cifra poblacional de referencia para el 2016. Una vez más, anticipaba aproximadamente el cómputo defendido por el INE, estimando una población de 67.645.