CC.OO. considera insuficientes los pasos dados por la SEPI en la compañía pública

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La CIG dice a la SEPI que no consentirá que el convenio colectivo sea moneda de cambio en la negociación del plan industrial

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Han pasado dos meses desde que la SEPI anunció que de forma inminente presentaría un plan industrial para Navantia y su intención de normalizar las relaciones laborales. Aunque se han dado pasos importantes, para CC.OO. son absolutamente insuficientes», afirma la Federación de Industria del sindicato y la coordinadora de la central en la compañía, que reclaman que se despeje el contrato para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí, se abonen las cantidades pendientes a los trabajadores y se concrete el rejuvenecimiento de las plantillas.

Además, el sindicato reclama el cese del que fue presidente del comité intercentros (por CC.OO.), que firmó el cuarto convenio colectivo de la empresa pese a haber sido desautorizado para ello. «Se puede discutir sobre opiniones, pero los hechos son irrebatibles. Como el hecho de que algunos personajes han convertido esta empresa en una letrina. Dos están cesados; pero el actor principal, y auténtico muñidor del desaguisado, todavía continúa en su puesto de jefe de Personal de la Bahía de Cádiz», critica el sindicato. Por ello, conmina al nuevo presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, a seguir el ejemplo de la SEPI con su nombramiento y a apostar por personal propio y experimentado de los astilleros públicos para asumir los puestos de responsabilidad. 

Valoración de la CIG

Por otra parte, las secciones sindicales de la CIG en Navantia advirtieron a la SEPI de que si «pretende usar a aplicación dos dereitos derivados do terceiro convenio colectivo como moeda de cambio para aceptar o plan industrial, ou se pretende que o cuarto convenio colectivo sexa unha repetición do xa anulado», la central estará en contra.