SEPI: «Se van a mantener abiertos todos los astilleros»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Chema Moya

Pilar Platero confirma la incorporación de personal a la plantilla de Navantia y «salidas naturales» de los empleados mayores

27 abr 2017 . Actualizado a las 13:47 h.

Pilar Platero, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha desgranado esta mañana en la comisión de Presupuestos del Congreso algunas de las claves por las que se regirá el plan industrial de Navantia. «Se van a mantener abiertos todos los astilleros», afirmó la máxima responsable de la corporación pública, quien reiteró que se producirá un rejuvenecimiento de la plantilla de las factorías públicas, en aquellos gremios y especialidades que así lo precisen. Estará ligado al proceso de conversión de la empresa al Astillero 4.0. y también subrayó que se habrá salidas del personal actual «pero serán salidas naturales», debido a la elevada edad media del censo de trabajadores. En este sentido, reseñó que si bien en el conjunto de la empresa la edad media es de 53 años, en el caso concreto de la planta de Fene es de 59.

También habló Platero, preguntado por el diputado socialista Óscar Galeano, del contrato para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí. Aunque se refirió al «contrato para Cádiz», matizó que «parte de ese trabajo se hará en Ferrol» y mostró su confianza en que «podamos celebrarlo en semanas, o meses si queremos ser cautelosos», una vez desbloqueada la financiación.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz puso el acento en la «etapa nefasta» que acaba de cerrar la compañía y pidió la negociación con los sindicatos del plan industrial, mientras que el diputado popular Juan Juncal recordó que, en el 2012, Navantia carecía de contratos y ahora cuenta con carga de trabajo.