La oposición aprieta más al alcalde

FERROL CIUDAD

ángel manso

El PP pedirá hoy que se le retiren las competencias sobre modificaciones presupuestarias

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Ferrol volverá a poner hoy contra las cuerdas al gobierno de Jorge Suárez. En un orden del día dominado por cuestiones de trámite, a excepción del incremento de la partida para pagar las horas extra de los funcionarios, el peso de la sesión se trasladará al capítulo de mociones. Y entre ellas, destaca la del Partido Popular, que bajo el enunciado de «garantir a transparencia e a participación de todos os grupos políticos na xestión municipal» busca retirar competencias al alcalde en los asuntos de gestión presupuestaria. Hasta ahora, por delegación del pleno, el regidor podía aprobar por decreto determinadas transferencias de crédito o modificaciones que no alcanzaran un determinado límite económico. Pero los populares reclaman que todos los expedientes relativos a ampliaciones, transferencias, generación de créditos, incorporación de remanentes o bajas regresen al pleno. Y por tanto, tengan que votarse.

La portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, justificó esta iniciativa en la situación actual del gobierno «más minoritario de la historia de Ferrol», con «seis concejales y dos en una situación de transfuguismo» y en la evolución política de los últimos meses, tras la ruptura del bipartito que formaban Ferrol en Común y el PSOE. Con ello, asegura, «no es una forma de entorpecer» la acción del gobierno, sino «todo lo contrario», en la búsqueda de «colaboración» y «una mayor transparencia y participación». El texto de la moción lo argumenta en que la «deriva tomada polas actitudes opacas e irracionais do alcalde, e, por acompañamento, dos restantes sete membros actuais do goberno, ameaza con xerar importantes danos para o futuro desta cidade», por lo que lo considera «urxente» para «controlar e fiscalizar» la toma de decisiones del gobierno. Aneiros lo considera «más que justificado», «razonable» y «totalmente legítimo», además de «oportuno» tras unos meses en los que «la opacidad va incrementándose».

La medida no es nueva. De hecho en Ferrol se aplicó en al menos otras tres ocasiones, durante los mandatos de Juan Blanco (PP), Xaime Bello (BNG) y Vicente Irisarri (PSOE), coincidiendo con la ruptura de pactos de gobierno. Los dos últimos aplicaron esa reducción de competencias, aunque el exalcalde socialista lo recurrió ante los tribunales, sin éxito.

El PP dice aguardar el respaldo del resto de los partidos de la oposición e incluso del gobierno, aunque todo apunta a que esto último no se cumplirá. Suárez avanzaba ayer que su grupo se opondrá, esgrimiendo un informe municipal sobre la iniciativa.

Ayudas de emergencia

No solo el PP presionará esta tarde al gobierno local. Todos los partidos de la oposición presentarán mociones al pleno de hoy (19.00 horas). Además de la mencionada, el PP llevará otra exigiendo que se desbloqueen las ayudas de emergencia social municipal para vivienda, por las que, expuso Rosa Martínez Beceiro, algunas familias llevan aguardando más de un año, y pide la implantación de una tarjeta monedero para la compra de alimentos y productos de higiene.

Beatriz Sestayo, portavoz del PSOE, señaló que ante la escasez de propuestas municipales el grueso de los asuntos serán defendidos por la oposición. «Cando Jorge Suárez di que a oposición bloquea o Concello, dificilmente pode ser bloqueado cando non hai nin unha soa proposta que se poda apoiar nin bloquear», reprochó. Su grupo pedirá que se cumpla el compromiso de crear un centro de interpretación histórica en la antigua cárcel del castillo de San Felipe.

Ciudadanos pedirá el respaldo de la corporación para que se cree una ventanilla única empresarial en el Concello, la primera de Galicia. Y el BNG exige en su iniciativa que en un plazo máximo de tres meses se cree la prometida oficina de inmigración.