Nadie quiere ser comisario jefe de Policía en Ferrol-Narón

FERROL CIUDAD

La plaza no resulta apetecible, como se desprende del concurso de la DGP, que quedó desierto

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El inspector jefe José Ramón Santiago está al frente de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón desde hace más de un mes por falta de comisario jefe. Lo hace desde que se marchó, por jubilación, el anterior titular de la plaza, Ángel Jesús Casanova.

El motivo por el que el inspector jefe con mayor antigüedad está cubriendo esa vacante de forma provisional radica en que el concurso convocado por la Dirección General de Policía para dotar de mando a esta sede policial ha quedado desierto.

En esta ciudad es habitual que esto ocurra, porque, según fuentes del Cuerpo, «Ferrol no es una plaza apetecible». En su contra juega el problema del tráfico de drogas, no en vano la zona está considerada como el principal supermercado de la venta de estupefacientes del norte de Galicia, tal y como ha reconocido la Policía en numerosas ocasiones.

No obstante, el mayor handicap es la ubicación. «Ferrol está en una esquina, hay que venir a propósito y a la gente que está asentada en Madrid o Canarias, por ejemplo, no le apetece trasladar su vida a esta esquina», aseguraba ayer un responsable policial.

Comisión de servicios

Ocurre que los que pueden acceder a la vacante de comisario de Ferrol-Narón suelen tener plaza fija en otras ciudades, por lo que sí estarían dispuestos a venir en comisión de servicios, porque seguirían manteniendo la plaza actual, pero si se presentan al concurso la perderían.

Según fuentes consultadas por este periódico, lo que se prevé que ocurra en breve es que precisamente se nombre a alguien en comisión de servicios e incluso se habla ya de un mando que actualmente tiene su destino en la Comisaría Provincial de A Coruña.

Ya pasó con la mayoría de los comisarios jefe que pasaron por las dependencias policiales de Ferrol, que accedieron a la plaza en comisión de servicios, si bien algunos se presentaron después al concurso.

El hecho de que Ferrol-Narón, que según el catálogo de personal tendría que tener sesenta funcionarios más -en la actualidad hay unos 170- no parece influir negativamente en el interés de los posibles comisarios, ya que la escasez de efectivos es algo generalizado en todas las ciudades de España, según la información recogida al respecto.