El Puerto busca tráficos en la mayor feria de carga de Europa

Á. ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El foro sectorial belga congregará a más de 6.500 asistentes

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao continúa buscando tráficos en las ferias más importantes del sector a nivel internacional, con el fin de aumentar las líneas de negocio y, sobre todo, mostrarse como una pieza fundamental en la fachada atlántica. En esta ocasión se trata de la BreakBulk Europe, que comenzó ayer y se alargará hasta mañana en Amberes (Bélgica).

Allí, en la muestra continental más importante en carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro, el organismo ferrolano tratará de consolidar los tráficos existentes y captar otros nuevos.

En los último años ya había acudido a una feria que, según destaca el Ministerio de Fomento, permite a transitarios, terminalistas, transportistas marítimos especializados, puertos y proveedores logísticos mostrar sus posibilidades de manipular y transportar mercancías a los más de 6.500 asistentes del sector que se calcula que estarán presentes.

El organismo que preside José Manuel Vilariño ha visto avanzar en las últimas semanas la funcionalidad del puerto exterior, que acogió el pasado 6 de abril su primera operación de movimiento de contenedores.

De esta forma, Ferrol sigue ganando peso dentro del conjunto de Puertos del Estado, el órgano que acoge a todas las radas del territorio nacional y que, precisamente, lidera la comitiva en Bélgica. Así, todas las radas del mostrador nacional, de alrededor de 200 metros cuadrados, comparten eslogan: «Too big, too heavy, too complicated? Not for Spanish Ports. Spanish Ports, where too complicated simply doesn’t exist» («¿Demasiado grande, pesado, complicado? No para los puertos españoles. Puertos españoles, donde lo demasiado complicado, simplemente no existe»).

Con este lema desean transmitir el mensaje de que tienen cabida desde el petróleo al carbón, pasando por mercancías más sofisticadas como componentes para generadores eólicos o el gas natural licuado y hasta productos petroquímicos. 

Buen año de graneles líquidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acabó el 2016 con una buena cifra de movimiento en graneles líquidos, gracias al buen comportamiento de los productos petrolíferos y los biocarburantes. Mientras, los graneles sólidos experimentaron un ligero descenso. La mercancía general, por su parte, creció un 5,5 % y el tráfico ro-ro, un 18,8 %.