Reganosa subraya su versatilidad al recibir su mayor barco gasero

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El «Al Utouriya» es el primer buque de más de 210.000 metros cúbicos de capacidad que arriba al puerto ferrolano

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 315 metros de eslora (el equivalente a tres campos de fútbol), y 50 de ancho, el gasero Al Utouriya es uno de los mayores de la flota de metaneros a nivel mundial, con capacidad para transportar entre 210.000 y 217.000 metros cúbicos de gas. Si no se producen cambios de última hora, el buque se convertirá el próximo martes en el de mayores dimensiones de todos los que han recalado en las instalaciones de la planta de gas de Reganosa. 

Este hito le vale a la compañía energética para incidir en la versatilidad de sus instalaciones, capaces «de recibir tanto a metaneros de alta capacidad como a unidades destinadas al tráfico a pequeña escala (small scale), como el Coral Energy, cuya carga máxima es de solo 15.000 metros cúbicos». 

El Al Utouriya arribará a Mugardos procedente del punto de exportación de gas para el cual fueron concebidas las unidades Q-Flex: Ras Laffan, en Catar. El barco ya ha recalado con anterioridad en los principales puertos europeos, como Barcelona, Sines (Portugal), Nantes (Francia) y Brujas (Bélgica). Reganosa explica que este tipo de buques no pueden atracar en cualquier destino, sino solamente en aquellos que previamente hayan superado las exhaustivas auditorías de compatibilidad a las que somete la industria catarí a cualquier terminal aspirante, lo que ya se ha salvado en Reganosa. 

Construido en los astilleros de Hyundai y finalizado en el 2008, se convertirá en el 294 de los que han recalado en la regasificadora de la ría ferrolana. Como todos los de su clase, tiene unas necesidades energéticas y unas emisiones de carbono un 40 % inferiores a las de los metaneros convencionales.

«Aunque ya hemos recibido cientos de barcos, este es especial en cierto sentido. Supone un hito, demuestra la capacidad de la compañía para afrontar nuevos retos constantemente, para adaptarse a cualquier escenario, y pone de manifiesto la confianza de nuestros clientes en nuestro personal y nuestras instalaciones», asegura el director general de la empresa, Emilio Bruquetas. 

Centro logístico

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, sostiene que con esta llegada, «ponemos a Ferrol en un nuevo mapa, en esta ocasión, en el de los buques de la clase Q-Flex. Trabajamos para hacer de este puerto un centro logístico del GNL de importancia mundial».