Dos días de devastación forestal

FERROL CIUDAD

Más de 500 hectáreas de monte quedaron reducidas a cenizas en la comarca

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos días de devastación forestal. Y el dramático resultado son las más de 500 hectáreas de vegetación que quedaron reducidas a negras cenizas en menos de 48 horas en la comarca de Ferrol. En distintos momentos de ese corto período de tiempo, el fuego se cebó con montes de cuatro municipios -San Sadurniño, As Pontes, Ferrol y Narón, por este orden- y movilizó a más de un centenar de operarios de extinción, una veintena de motobombas, siete helicópteros y un avión.

El incendio más voraz, que había dado comienzo a las nueve de la mañana del jueves en la parroquia naronesa de O Val y ese mismo día por la tarde se propagó a la zona de Ponzos, en Ferrol, no pudo ser estabilizado hasta la una de la tarde ayer. Afectó a una superficie de alrededor de 444 hectáreas -325 de monte raso y 119 de arbolado- y obligó a desalojar hasta cinco viviendas habitadas, además de poner en peligro otras tres que solo se ocupan en períodos vacacionales.

Los afectados se alojaron con familiares o vecinos, y sus casas estuvieron protegidas durante toda la noche por los bomberos de Ferrol y efectivos del GES de Mugardos.

A primeras horas de la mañana, la Xunta de Galicia desactivó la medida preventiva de situación 2 que se había decretado la noche anterior y los vecinos pudieron regresar a sus domicilios, que en algunos casos quedaron rodeados por zonas totalmente calcinadas y que se salvaron de las llamas gracias a los muros de cierre de las fincas.

El hecho de que hubiese un amplio despliegue de efectivos permitió que no se produjeran situaciones de gran riesgo para las viviendas, pese a que el fuerte viento hacía avanzar las llamas con celeridad.

Durante la noche, el frente activo del fuego llegó a alcanzar los cinco kilómetros.

Según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, en el control del incendio trabajaron diez agentes forestales, 19 brigadas, 19 motobombas, tres palas tipo Boldozzer y seis helicópteros, además de los bomberos de Ferrol y los efectivos del Speis de Narón y del GES de Mugardos. De madrugada se sumaron al operativo miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

A la una de la tarde de ayer, cuando ya se había logrado estabilizarlo en los montes de A Lagoa, en territorio ferrolano pero en la frontera con Narón, ya solo continuaron las labores de extinción las cuadrillas de la Xunta, para sofocar las llamas en los espacios que seguían ardiendo a modo de pequeñas islas entre el monte devastado.

Las causas que originaron el fuego se desconocen todavía, pero lo evidente es que los fuertes vientos, que no amainaron hasta la madrugada de ayer, fueron propicios para la propagación, a pesar de la intensa lucha de los medios de extinción.Medio Rural dio por controlado el incendio a las 19.28 horas de ayer