«El nuevo mestrado sobre videojuegos se va a impartir en nuestra escuela»

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

césar tomil

Catedrático desde diciembre, hoy toma posesión de la dirección de la Politécnica

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Armando José Yáñez (Ferrol, 1963) toma posesión hoy como director de la Politécnica Superior en el Paraninfo de A Coruña. Llega por primera vez al cargo cinco meses después de lograr la cátedra y reconoce que uno de sus retos fundamentales será dar visibilidad a un centro que cuenta con una larga lista de colaboraciones con empresas punteras y muchos investigadores inmersos en proyectos muy interesantes. «Tal vez hemos pasado los últimos años centrados en reordenar las titulaciones y debamos darle prioridad a esto ahora: que el resto de la comunidad universitaria y la propia sociedad nos conozcan para que valoren nuestra labor como se merece».

-¿Por qué se presentó a la dirección de la Politécnica?

-Quizá motivado por la edad, porque vamos modificando los retos personales y era uno que tenía pendiente. Era ahora o nunca. Es la primera vez que me acerco a uno de los cargos directivos, aunque fui bastantes años, doce, director del departamento de Ingeniería Industrial II.

-¿Qué prioridades tiene?

-En los últimos años la UDC se ha ido adecuando al espacio europeo de educación, así que se ha realizado un gran y largo trabajo de remodelación de planes de estudios, con nuevas maneras de concebirlos y verificar cómo funcionan. Yo creo que el sistema ha estado demasiado concentrado en sí mismo, pero una vez que el trabajo está hecho, que todas las reformas están completadas, debemos ganar visibilidad. Hay que intentar que la valía de nuestro centro sea reconocida por el entorno y en el mayor ámbito posible. Hay que ayudar a consolidar las titulaciones: no solo atraer nuevos estudiantes, sino retener a los que ya tenemos. Me interesa mejorar la visión que pueda tener de nosotros la sociedad, los universitarios y todas las entidades con las que colaboramos.

-Cree que no trascienden algunos de los proyectos punteros que están llevando a cabo...

-Puede ser que existan cuestiones que permanezcan ocultas y a veces incluso para los propios integrantes de la escuela. Esa es una de las cosas que deberían percibir los estudiantes, que los trabajos se conozcan.

-¿Qué papel tendrá la Politécnica en los nuevos estudios sobre la moda y los videojuegos del Campus Industrial?

-El nuevo mestrado sobre videojuegos se va a impartir en nuestra escuela. Estará aquí físicamente y la gestión será nuestra. Por ahora solo conozco el borrador del plan de estudios, que está un poco lejos de mi campo de trabajo, pero que estudiaremos y apoyaremos para que este y el resto de los títulos tengan el mayor éxito posible, porque es algo muy bueno para el campus.

-A finales del curso pasado se habló de una posible fusión entre las dos politécnicas: la de Serantes y la de Esteiro, ¿en qué situación se encuentra?

-La verdad es que los centros acaban de renovar sus equipos directivos y estamos aterrizando, así que poco sabemos. Lo que sí tenemos claro es que nos interesa estar cerca, porque compartimos problemas e inquietudes, así que intentaremos tener una buena relación.

-La fusión estaba basada en compartir edificio para reducir gastos, ¿lo ve posible?

-No me atrevería a decirlo, pero es cierto que nuestro centro es amplio, pero es pronto para calcularlo. Aún en la configuración actual intentaremos cooperar, porque hay títulos como los másteres de ingeniería industrial que afectan a graduados de ambos centros. El diálogo entre las dos escuelas es fundamental para que gane el campus y que nos lleguen los alumnos que necesitamos.

-¿Qué titulaciones le preocupan?

-Todas, queremos mantener y mejorar en todos los ámbitos, porque es lo que nos va a asegurar la supervivencia.