Las palabras toman el Cantón

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Eva Loureiro firmando ejemplares de su obra ayer en la Feria del Libro
Eva Loureiro firmando ejemplares de su obra ayer en la Feria del Libro César Toimil

Las casetas tuvieron ventas discretas la primera jornada, pero muchas visitas y peticiones

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Oficialmente la Feria del Libro se inauguraba a las siete y media de la tarde, pero los libreros mostraban sus propuestas desde primera hora en la plaza de la Constitución. «Por la mañana había poca gente, pero por la tarde mucha más, es algo esperanzador, porque es el primer día», proclamaba uno de los libreros más optimistas a pesar de que el viento soplaba fuerte en el Cantón.

Daniel Ángel Gómez atendía a los lectores que se pasaron por la caseta de Metrópolis Cómics y tenía una recomendación clara para los que no sabían por dónde empezar: «From Hell, que va sobre Jack el destripador, a mí me gusta mucho y tiene mucho que ver con la película Desde el infierno, porque se supone que está basada en este cómic», contaba con pasión ante un mostrador de títulos que vendía como si fueran suyos. Las últimas publicaciones de Miguelanxo Prado, Ardalén y Presas fáciles, fueron las más solicitadas. «Pero aún no he vendido ninguna, a ver si se decide alguien», bromeaba.

Desde la Central Librera de la calle Dolores recomiendan Gentes que hicieron Ferrol, del ferrolano Juan J. Burgoa, editado por esta librería junto con el Foro de Amigos de Ferrol. «Ferrol fue el lugar a donde llegaron a partir del siglo XVIII conocidos personajes venidos desde diferentes lugares de España. Marinos, políticos, profesionales, comerciantes y artistas, que dejaron su huella en la industria, el urbanismo, la cultura y el arte ferrolano», cuenta sobre una obra que relata las vidas de 36 personajes, entre los que se encuentran nombres como Sánchez de Aguilera, Sánchez Bort, Andrés Comerma, Jorge Juan, Rodolfo Ucha, Eduardo de la Vega, Zenón de Somadevilla (el marqués de la Ensenada), Gregorio Baudot, Ángela Ruiz Robles, Juan Cardona, Manuel Masdías o Álvaro Paradela.

Infantil

La librería Cortizas se encargó de proveer la feria de títulos para los más pequeños. Mucha oferta y muy colorida entre la que el responsable de esta casa, Ángel Sousa, le costaba elegir. Recomienda desde los títulos más clásicos de Kalandraka, como A qué sabe a Lúa, que se agota cada vez que se reedita, a novedades como las de la editorial Kókinos, como la de la serie dedicada a los juegos del autor Hervé Tullet, en los que la historia casi se palpa con los dedos. «Agujero de la editorial Bárbara Fiori es otro de los que más me gusta», explicaba este librero.

Wilson Rodríguez fue uno de los pocos que compraron nada más pisar la feria. «Es un libro muy ferrolano, sobre Navantia, para un regalo que tengo que hacer», apuntaba un joven al que le encanta curiosear en todas las casetas y que asegura que es una de las citas culturales que trata de no perderse en Ferrol: «Siempre que la anuncian intento venir a verla».