El incendio de O Val supera ya las 200 hectáreas y entra en Ferrol

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

César Toimil

Decenas de incidencias afectan a varios municipios de la zona. En Narón, las rachas de viento rompieron dos veces las puertas del consistorio. Valdoviño cierra su colegio hasta el lunes

20 abr 2017 . Actualizado a las 22:25 h.

A los tres fuegos forestales que ayer fueron extinguidos en Mañón, A Capela y San Sadurniño se han sumado hoy cuatro nuevos focos en As Pontes, O Val (Narón), Barallobre (Fene) y A Lagoa (Ferrol), este último ya extinguido. Las fuertes rachas de viento -que esta madrugada llegaron a superar los 145 kilómetros por hora en la estación de Punta Candieira, en Cedeira- siguen dificultando las labores de extinción de los incendios. El de mayor alcance es el registrado en la parroquia naronesa de O Val, que ya supera las 200 hectáreas quemadas y ha alcanzado el municipio de Ferrol. Medios aéreos trabajan desde la mañana en la zona para tratar de controlar las llamas. Las tareas de extinción, hasta esta tarde, corrían a cargo de un agente forestal, tres brigadas, tres motobombas, el Speis de Narón y cinco helicópteros.

El de As Pontes se ha registrado en la parroquia de Deveso y, por el momento, ha afectado a 20 hectáreas. El operativo desplegado está integrado por cuatro agentes, seis brigadas, cuatro motobombas, un helicóptero y un avión.

El incendio de la parroquia fenesa de Barallobre se inició a las tres de la tarde, y en la extinción trabajan un agente y una brigada.

Incidencias por el viento

Los efectivos de la Policía Local y operarios municipales de As Pontes atendieron numerosas llamadas por la caída de árboles en zonas como Aparral, en la carretera hacia la presa da Ribeira o A Dá, entre otros.

También han tenido que recoger uralitas desprendidas de los tejados y recolocar los contendedores que se han desplazado de sus lugares habituales.

En Valdoviño, el colegio CPI de Atios ha suspendido las clases después de que el viento provocara el desprendimiento de parte del tejado de las instalaciones. Según informa el servicio de emergencias CAE 112 Galicia, las piezas que se soltaron provocaron el corte de un cable eléctrico, por lo que el centro amaneció sin suministro. Al centro educativo se ha desplazado el responsable de la Inspección Territorial de Educación para evaluar los daños. Los desperfectos afectan a la parte nueva del edificio, en la que se ubican las aulas especializadas que no se utilizan habitualmente, pero aún así las clases no se retomarán hasta el próximo lunes. Una empresa especializada trabaja ya en la retirada de los elementos desprendidos y en la reposición de la cubierta dañada.

DESPERFECTOS EN EL COLEGIO DE VALDOVIÑO
DESPERFECTOS EN EL COLEGIO DE VALDOVIÑO

En el Concello de Narón, los efectivos de emergencia tuvieron que retirar una marquesina que cayó a las vías del ferrocarril. Ocurrió en las cercanías de la calle Bouzas. La estructura metálica impedía la circulación de los trenes. También se han notificado multitud de desperfectos en coches por toda la zona urbana debido al desprendimiento de elementos de edificios.

Las rachas de viento rompieron ayer por la tarde las puertas de cristal de la entrada principal del consistorio naronés. Tras su reposición esta mañana, volvieron a fracturarse por la acción del temporal.

Mar y tierra

Los efectivos de Protección Civil de Pontedeume tuvieron que recuperar una lancha deportiva que se soltó del amarre.

Por otra parte, en Ortigueira el viento provocó el desprendimiento de varias chapas de la fachada de un edificio en la carretera de Luama.

En Cedeira el temporal volcó una embarcación en el muelle y derribó árboles que cortaron pistas al tráfico. También se desprendieron uralitas de un edificio; una antena parabólica de otro; un hórreo y una valla publicitaria que causó daños en tres vehículos.

UNO DE LOS ÁRBOLES DERRIBADOS EN MOECHE
UNO DE LOS ÁRBOLES DERRIBADOS EN MOECHE

Por lo que respecta al municipio de Moeche, la caída de árboles dejó inutilizadas 12 pistas en las que se está procediendo a su retirada. Afectó, asimismo, a cuatro ejemplares de los jardines del Concello modestino, uno de ellos de grandes dimensiones, que cayeron sobre el parque biosaludable.