La vanguardia de la eólica marina internacional se exhibe en Ferrol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

NAVANTIA

Los principales operadores del sector participarán en unas jornadas en el CIS

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los principales operadores internacionales de la eólica marina participarán en la segunda edición del Galician Offshore International HUB, una jornada donde se expondrán los proyectos y novedades del sector que se celebrará el día 28 en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana.

Xabier Viteri Solaun, director de negocio de Iberdrola Renovables, impartirá a las 9.15 horas la conferencia inaugural Iberdrola y la eólica marina, en la que expondrá la incursión de la multinacional en el sector. Acto seguido le tocará el turno a Bautista Rodríguez, director técnico de EDP Renovables, con la ponencia Offshore Flotante en EDPR. Proyectos y potencial de desarrollo. A las 10.30 horas está prevista la conferencia Hywind Scotland Pilot Parck-on step further, con dos de los responsables del proyecto del parque flotante de Statoil, cuyas estructuras se construyen en Navantia Fene, Bjorn Ivar Bergemo y Knut Axel Aarnes. Tras una pausa retomará el ciclo de conferencias Henning Norsgaard, director del proyecto del parque demostrador de Nissum Bredning de la multinacional Siemens que se ubicará en la costa noroeste de Dinamarca, para el que Navantia y Windar construirán cuatro jackets.

A media mañana se organizará una mesa redonda en la que intervendrán el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón; el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez; y el presidente de Cluergal, José Ramón Franco. La recta final la centrarán los proyectos que unen a Navantia y Windar y su visión general del mercado. Abel Méndez, jefe comercial de la eólica y de petróleo y gas en la empresa pública, expondrá una ponencia sobre Mejora continua y reducción de costes en el diseño y construcción de jackets para la eólica marina; y Justo Acedo, director general de Windar, hablará sobre las Experiencias en fabricación. Está previsto que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, clausure la cita. Los asistentes podrán retirar sus acreditaciones a las 8.30 horas y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, hará la presentación a las 9.00 horas.

Visitas a Navantia

La jornada concluirá con una comida networking y tres turnos de visitas a Navantia. El astillero, Asime, Windar y la Xunta organizan esta jornada.