«Al Capone puso de moda el blanqueo»

FERROL CIUDAD

José Pardo

El abogado analiza las técnicas y métodos de una práctica en auge por la corrupción

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El blanqueo de capitales está de moda y es imparable. Lo dice el abogado ferrolano Alejandro Seoane Pedreira, autor del libro El delito de blanqueo de dinero: historia, práctica jurídica y técnicas de blanqueo, patrocinado por su despacho, Themis Estudio Legal, que en unos días sacará a la luz la editorial Aranzadi y que puede reservarse ya vía web.

-¿Por qué surge la publicación?

-Surge porque el blanqueo se ha puesto de moda por los diversos procedimientos que hay, sobre todo de corrupción. Mucha gente no sabe de qué va y puede informarse a través de este libro. Es un delito tremendamente complicado para los tribunales, de ahí que, normalmente, los procedimientos acaben en nada. Son investigaciones que saturan a cualquier tribunal, porque es un delito a nivel internacional. Hay formas de blanquear que son sencillas y otras más complicadas y es difícil que un juez pueda llevar a cabo una investigación con una probabilidad de éxito que se acerque a la realidad.

-¿En qué consiste?

-Consiste en realizar actividades que tengan como fin dar apariencia legal a un dinero o un determinado bien que tiene un origen ilícito, que se ha conseguido de una actividad criminal.

-¿Qué técnicas se utilizan?

-Existen numerosas técnicas. En términos judiciales se empezó a utilizar en el año 1982, en una operación contra el narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, el llamado blanqueo de capitales o lavado de dinero tiene una explicación histórica curiosa. Quien lo puso de moda en el siglo XX fue el famoso Al Capone. Creó una red de lavanderías y mezclaba el dinero que obtenía con actividades delictivas, principalmente tráfico de alcohol y armas, con las ganancias de las lavanderías.

-¿De ahí viene entonces el famoso lavado de dinero?

-Así es. Al Capone lo desarrolló a partir de 1920 y después sería condenado por delitos fiscales.

-¿Qué ocurre con las empresas o negocios que no declaran el IVA?

-Eso no entra dentro del tipo penal. Si no cobran el IVA, ese dinero es ilícito desde el punto de vista administrativo, dependiendo de la cantidad, pero para que el Código Penal lo tipifique dentro del tipo de blanqueo el dinero tiene que proceder de un delito. Sin embargo, si una empresa factura cantidades en B y después utiliza determinadas operaciones para sacarlo al mercado sí está cometiendo un delito de blanqueo, porque previamente cometió un delito fiscal.

-¿Por qué es delito?

-Porque altera la competencia y el bien jurídico que se intenta proteger con el delito es el orden socioeconómico. Si se utilizan fondos ilegales para inyectarlos en el patrimonio hay más capacidad para hacer inversiones y eso va en detrimento de otros negocios de la competencia. De hecho hay países que si no fuera por el blanqueo no existirían, porque no tendrían actividad.

-Hablamos de...

-Todos los que tienen paraísos fiscales, que son legales, y recogen a determinadas empresas no residentes que tributan allí. Eso es legal, pero los delincuentes del blanqueo a nivel internacional utilizan esos paraísos fiscales para hacer transacciones.

-¿Cuáles son los métodos más habituales?

-Uno de los más sencillos es el de la compra de lotería premiada. Una persona que tiene dinero en negro se entera de que a alguien le tocó la lotería, la compra por un importe mayor y pasa a tener dinero lícito. Pero el problema pasa entonces al que vendió el décimo. No obstante, el más habitual, es el de las transferencias internacionales. También es habitual la compra de inmuebles y consiste en abonar más por el valor de ese bien.

-¿Entonces sufren pérdidas?

-Pero es que el blanqueo consiste en dar apariencia de legalidad, no en lucrarse. El blanqueador sabe que siempre va a perder, pero a cambio legaliza lo ilícito.

-¿Qué actividades suelen generar blanqueo?

-Está muy relacionado con el terrorismo, el tráfico de drogas y de armas y, cada vez más, los delitos informáticos. Son miles de millones. Los datos que se barajan, que no son reales, hacen temblar la economía de algunos países.

-¿En Ferrol hay casos?

-No tan sonados como el de Bárcenas, pero sí hay. Suelen estar relacionados con el narcotráfico.