El naval de Ferrol aún espera más cambios

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

c. toimil

El restablecimiento de las relaciones laborales y el cambio de modelo productivo son dos de las demandas

09 abr 2017 . Actualizado a las 12:35 h.

El relevo en la cúpula de Navantia realizado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha abierto una nueva etapa en los astilleros públicos españoles, a cuyo timón se pone el mugardés Esteban García Vilasánchez, que pertenece a la plantilla de la empresa desde hace 27 años. Pese a que tanto en círculos políticos como sindicales y sociales se valora en Ferrolterra que por primera vez en la historia de las factorías públicas se opte por un profesional de la empresa, el naval de la ría se mantiene a la expectativa de lo que pueda suceder, en unos momentos cruciales para el sector, que tiene encima de la mesa un nuevo ajuste, pero a la vez reclama más cambios.

Los representantes de los trabajadores valoran como muy positivo el cambio aprobado por la corporación pública y recuerdan que llevaban muchos meses reclamando el cese del anterior presidente, José Manuel Revuelta. «Desde la democracia, esta empresa, como el resto de las públicas, viene siendo un centro de recolocación de amigos de turno por parte de los partidos en el gobierno y ahora es la primera vez que se elige a alguien de la propia casa y es muy importante. Esteban Vilasánchez es un profesional que conoce muy bien la empresa y el sector, pero no olvidemos que formó parte del comité de dirección que, junto a Revuelta, pilotó Navantia y ahora tendrá que explicar su proyecto para el futuro», afirma José Matesanz, responsable del sector naval en la Federación de Industria de CC.OO. a nivel nacional. Insiste en que la recuperación de las relaciones laborales es una pieza fundamental para el inicio de las negociaciones que van a abrirse en breve para el desarrollo del plan de futuro, que está obligado a acometer la empresa por su delicada situación económica.

En este sentido, recuerda el conflicto mantenido con la dirección de Recursos Humanos por la firma del cuarto convenio colectivo, que fue tumbado por el Tribunal Supremo y en su papel en el deterioro del diálogo en la compañía. «Tendrá que despejar las dudas de si va a amparar el cuarto convenio o de si va a tratar de apartar a aquellas personas que han venido haciendo imposibles las relaciones laborales».

Precisamente el restablecimiento del tercer convenio colectivo y el abono de las deudas pendientes a la plantilla es uno de los requisitos exigidos por el máximo responsable del naval de CC.OO. para abrir el diálogo.

Golpe de timón ante la ruina

Igualmente las secciones de Movimiento Alternativa Sindical (MAS) en Navantia Fene y Ferrol valoran positivamente el cambio en la presidencia de la compañía pública y sostienen que la sustitución de Revuelta «es pues, producto de una manera de presidir la empresa de manera dictatorial, temeraria e ignorante» y de un modelo de producción que «nos llevaría a la ruina». MAS añade, no obstante, que «echamos en falta todavía algunos nombres más que deberían de seguir sus pasos», también aludiendo al área de Recursos Humanos.

Hay que recordar que el enquistado enfrentamiento que mantienen los sindicatos en Navantia con la responsable de este departamento, Juana María Fernández, se debe precisamente a la firma del cuarto convenio colectivo, que se llevó a cabo con el anterior presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando (Cádiz), desautorizado para ello por su propio sindicato (CC. OO.) y que, posteriormente fue nombrado responsable de recursos humanos de la empresa en la bahía de Cádiz. Por eso, MAS reclama un cambio de rumbo en las relaciones laborales, «porque no se puede construir una empresa ignorando a sus trabajadores».

Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol y portavoz de la coordinadora sindical de la compañía, achacó el relevo en la presidencia de la compañía «á presión dos traballadores» y afirmó que realizará las valoraciones oportunas cuando conozcan los planes del nuevo responsable. «O talante de Esteban García é totalmente diferente: escoita e sabe do que fala polo que esperamos que se dean máis cambios a nivel organizativo».

Diversas reacciones

Las reacciones por el nombramiento de García Vilasánchez trascendieron, no obstante, al ámbito sindical. El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, considera que «es una buena noticia para Galicia», dado el gran conocimiento del nuevo presidente de los astilleros de la ría, que dirigió durante años. En similares términos se pronunció el conselleiro y exalcalde de Ferrol José Manuel Rey.

En el ámbito empresarial, Isidro Silveira, director general de Galictio, también incidió en la importancia del relevo. «Es una alegría. Es un gran profesional, un hombre de consenso que genera confianza», afirmó.