Navantia prueba en la ría de Ferrol una plataforma capaz de emitir señales desde el mar en zonas sin cobertura

La Voz

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La firma gallega Scio IT ha conseguido la licencia mundial para el dispositivo

05 abr 2017 . Actualizado a las 14:55 h.

Navantia probará en la ría de Ferrol la primera plataforma off-shore de bajo coste para vigilancia, comunicaciones y sistemas TIC. El dispositivo, bautizado como Buonet, ha sido desarrollado por la firma gallega Scio IT, que ya ha conseguido la licencia internacional para el proyecto. Según señala la firma tecnológica, «se trata de un dispositivo que, instalado y balizado en el mar, puede ser utilizado para dotarle de un sistema de vigilancia mediante cámaras, de un emisor o repetidor de comunicaciones, así como de cualquier medio para mediciones medioambientales».

Buonet se presenta como la solución en telecomunicaciones para «las zonas costeras con accidentes geográficos muy abruptos (acantilados, calas, rías...) donde la cobertura puede llegar a ser nula».

Tecnología rentable

Scio dispone ya de una plataforma de este tipo en la ría de Arousa, y que funciona como repetidor de comunicaciones. El sistema «permite en todo momento y a cualquier tipo de embarcación» trasmitir su posición y otras informaciones relevantes.

La patente obtenida para Buonet -sistema internacional de patentes- radica en su posible uso para vigilancia costera y de puertos desde el mar, y «eleva su valor su uso para la protección de infraestructuras críticas», indica la empresa.

La prueba piloto de Navantia comprobará su eficacia para ampliar desde el mar su actual sistema de vigilancia de aguas próximas (SVAP).

Pablo Bermúdez, director general de la compañía gallega, señala que es un modelo «muy rentable en comparación con los emplazamientos terrestres». Destaca que una de las peculiaridades de Buonet es que «se trata del primer mástil en el mar que con las peores condiciones de viento y olas permanece prácticamente fijo. Es flotante y tiene una oscilación máxima de cinco grados».

El sistema apenas necesita mantenimiento y se fabrica íntegramente en Galicia.