Fomento reserva medio millón para la mejora del tren Ferrol-A Coruña

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los primeros euros para este tendido constituyen el único proyecto nuevo para la comarca en las cuentas del Estado

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el Ministerio de Fomento ni la Xunta han cuantificado por el momento el coste que tendrán las necesarias mejoras de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña. La última cifra aportada para este tendido es la que llegó a presupuestarse cuando la urbe naval se había incluido en el Eje Atlántico, a principio de la pasada década, y que aludía a que serían necesarios más de 400 millones de euros para que entre ambas ciudades discurriesen los trenes de la alta velocidad. Después de que ese proyecto pasase a formar parte del cajón de las oportunidades perdidas para Ferrol, y de un año en el que no ha dejado de crecer la presión social y política para que se dé un impulso a esa línea de ferrocarril, ayer los Presupuestos Generales del Estado volvieron a consignar fondos para su mejora. Así, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha reservado 50.000 euros para la variante de Betanzos, con una proyección de que este proyecto se extenderá hasta el año 2019, hasta alcanzar el medio millón de euros de inversión total. Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha consignado otro medio millón de euros para la renovación de la línea, con una previsión de gasto desde ahora y hasta el 2019 de cuatro millones.

Es una cuantía claramente insuficiente para acometer las demandas reclamadas, como la electrificación de la línea y el baipás de Betanzos, y que apuntan más al desarrollo de los estudios necesarios, pero que se cuelan ya en unas cuentas que en los últimos ejercicios carecieron de inversiones en materia ferroviaria.

El tendido entre Ferrol-A Coruña tiene más de cien años de antigüedad y un trazado que lleva a que el trayecto se haga, en el mejor de los casos, en más de una hora, aunque en algunas frecuencias se supera la hora y media. 

Al puerto exterior

En las cuentas diseñadas para este 2017 en la comarca también se consigna otra destacada partida relativa al tren, la del enlace hasta el puerto exterior de Caneliñas. Se trata de unos fondos que aparecieron por primera vez en las cuentas el pasado ejercicio, aunque por el momento no han comenzado las obras. Puertos del Estado ha reservado además 1,4 millones de euros para distintas actuaciones en la rada ferrolana, entre ellas de equipamiento de la dársena de Caneliñas y actuaciones en materia de I+D+ i.

No obstante, a excepción de los mencionados fondos para la mejora de la línea de tren entre Ferrol y A Coruña, los presupuestos para el presente año no incluyen inversiones nuevas. La mayoría de las partidas se corresponden con proyectos que ya ha contado con fondos anteriormente pero no han llegado a gastarse. Es el caso de la actuación prevista para rebajar el talud de As Pías, que ya en el 2015 -último ejercicio con Presupuestos del Estado- había contado con una reserva de 3,5 millones y no llegó a arrancar. Para este año, el Ministerio de Fomento consigna dos partidas, de 1,1 millones cada una, con idéntico fin. Se trata de una actuación, sin embargo, que se prolongará hasta el 2019 y que consumirá otros nueve millones de euros más.

También repite en las cuentas de este gabinete la obra de reparación de un tramo de la N-6 a su paso por el municipio de Cabanas, que vuelve a contar con 1,3 millones de euros de fondos. 

Fondos del Plan Ferrol

Como viene sucediendo en los últimos borradores de las cuentas del Estado, no aparecen especificados los fondos para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que acaba de aprobar por más de 36 millones el Consejo de Ministros.