FCT lanza su oferta en Brasil como terminal clave en el sur de Europa

Á. ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

De martes a jueves se celebra en el país la principal feria del sector de contenedores

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Ferrol Container Terminal (FCT), que gestiona la terminal de contenedores de Caneliñas, estarán presentes un año más en una de las principales ferias del sector, la Intermodal South America. La ciudad brasileña de Sao Paulo acogerá entre el martes y el jueves la muestra, en la que la rada ferrolana busca seguir posicionándose como nodo de contenedores en la fachada atlántica del sur de Europa. De hecho, se promociona bajo el lema de Puertos del Estado: «Once you’re there, you’re everywhere in Europa» («Una vez estás allí [en España], estás en cualquier parte de Europa»).

La Intermodal South America celebra este año su vigésima edición, consolidada como la feria más importante de cuantas se celebran en Latinoamérica en el comercio exterior, la logística y el transporte. FCT estará allí con el objetivo de captar tráficos y líneas de negocio tanto de Brasil como del resto del continente, además de continuar explorando nuevas oportunidades vinculadas al canal de Panamá.

La terminal del puerto exterior se promocionará en la muestra, además, tras las positivas novedades de los últimos días. Por un lado, el propietario de las instalaciones, la firma turca Yilport, acaba de incorporar a su web corporativa los principales valores de la rada ferrolana, lo que ha confirmado su apuesta. Por otra parte, una compañía de referencia en el tráfico de contenedores a nivel europeo, MacAndrews, se ha unido como consignataria. 

Nudo para el transbordo

En una muestra como la brasileña, con 600 expositores de 30 países y que el año pasado recibió a más de 45.000 visitantes, es importante que FCT encuentre un atractivo que la diferencie. Por eso, la capacidad como centro de transbordo será su principal baza. Con un calado natural de veinte metros y una situación geográfica estratégica, la terminal es idónea para desviar contenedores de grandes buques de última generación a otros más pequeños que trasladarían esa carga a Portugal, Francia y el sur del Reino Unido e Irlanda, además de a otros puntos peninsulares.

En la feria, además de Ferrol-San Cibrao, también estarán presentes las autoridades portuarias de Barcelona, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y la Bahía de Algeciras. Asimismo, habrá una nutrida representación de empresas y patronales. «Se pretende consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo mercancías de importación y exportación, sino también como base para los tránsitos marítimos», resumen desde Fomento.