Gestiones para que Narón pueda activar su saneamiento con el de Ferrol

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

El alcalde naronés se compromete a garantizar que asumirá el 30% del gasto

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Ferrol y Narón están en «contacto permanente» para tratar de conseguir que el saneamiento de ambos municipios se pueda activar al mismo tiempo. Así lo manifestó ayer el regidor ferrolano, Jorge Suárez, apuntando que el mandatario naronés, José Manuel Blanco Suárez, está dispuesto a firmar un compromiso de que asumirá el 30 % de los gastos que implica la depuración de las aguas residuales.

De este modo se pretende evitar que Narón quede descolgado de este primer convenio transitorio que tienen previsto firmar el Concello de Ferrol y Augas de Galicia para la activación del saneamiento lo antes posible -se espera que sea la semana entrante-, después de que se hubiera incumplido el plazo que estaba fijado para hoy, 1 de abril.

La no inclusión de Narón en el mismo supondría un retraso de unas semanas más para ese municipio, en espera de que se pueda suscribir un convenio a tres bandas -Ferrol, Narón y Augas de Galicia-. El problema radica, tal y como apuntaba ayer este periódico, en que Ferrol es el que asume los gastos de puesta a punto, arranque y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración, por lo que necesita un compromiso de que Narón va a asumir su parte.

El regidor naronés se muestra dispuesto a garantizarlo, y así lo había manifestado a La Voz el viernes, toda vez que este Concello ya tiene aprobada desde junio del año pasado la tasa de saneamiento que se aplicará a los vecinos, asignatura que Ferrol todavía tiene pendiente.

En cuanto al convenio puente, la Xunta de Voceiros de Ferrol celebró ayer una reunión en la que se les trasladaron a todos los grupos municipales los informes favorables de Intervención y Secretaria. Según anunció el alcalde, el lunes volverán a reunirse y Suárez confía en alcanzar el necesario acuerdo para convocar el pleno extraordinario en el que se refrende el citado pacto con Augas de Galicia.

A partir de ahí, el Concello de Ferrol retomará la negoción de la tasa, «que sempre defendimos que ten que haber», apuntó el alcalde, añadiendo que hay posibilidades de establecer una rebaja en la indicada inicialmente.

«E a partir de aí, pasaremos páxina e todos contentos, porque poderemos pescar xarda na ría de Ferrol saneada», apostilló Jorge Suárez.