La Xunta tampoco logra que Fomento mejore el tren de Ferrol a Ribadeo

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La conselleira de Infraestruturas asegura que ha trasladado de forma reiterada las demandas de mejora a Fomento y a Renfe

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, ha «trasladado de forma reiterada ás máis altas instancias do Ministerio de Fomento as demandas de mellora dos servizos de ferrocarril» Ferrol-Ribadeo. Con «documentación entregada polos alcaldes», transmitió «a preocupación da Xunta pola situación» a la anterior ministra de Fomento y al presidente de Renfe. Como las quejas de los usuarios van en aumento, se deduce que, al menos hasta ahora, la Xunta tampoco ha logrado que Fomento mejore el tren que de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra.

Anteayer, nueve alcaldes de esas tres comarcas emplazaron a Vázquez a reunirse con ellos el 7 de abril porque reclaman soluciones «á grave situación» del tren. Ayer, Infraestruturas difundió las misivas que Vázquez le envió el día 15 al presidente de Renfe, y la que dirigió el 26 de abril de 2016 a la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. «Te agradecería que se hicieran las gestiones oportunas para resolver la falta de operatividad de la línea ferroviaria Ferrol-Ribadeo, y me puedas informar sobre las alternativas de resolución que barajáis para ofrecer un servicio de calidad en las comarcas de Ferrolterra-Ortegal-Mariña». Es la petición que Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, le envió el día 15 a Juan Alfaro, presidente de Renfe Operadora.

La conselleira también le transmitió al presidente de Renfe que «el problema es real, tanto por el estado del parque móvil, como por la falta de personal así como por la dificultad para arreglar las averías del material rodante». Desde Infraestruturas consideran «incuestionable o compromiso e preocupación da Xunta» por el tren Ferrol-Ribadeo. Anuncian su «determinación de continuar a traballar (...) a prol de servizos de mobilidade competitivos» para esas tres comarcas, tanto no eido das súas competencias (transporte por estrada) como solicitando actuacións a Fomento, o único competente en materia ferroviaria».