Premiada una web de formación sobre cardiología creada por un equipo del complejo ferrolano

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

«As TIC como nexo multidisciplinar entre o médico de atención primaria, o cardiólogo e o paciente experto» fue el proyecto galardonado

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una plataforma web creada por un equipo de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ha sido premiada por el Colexio Oficial de Médicos de A Coruña. El proyecto galardonado fue As TIC como nexo multidisciplinar entre o médico de atención primaria, o cardiólogo e o paciente experto. El objetivo del mismo es el de ofrecer materiales específicos, vídeos y exámenes para que el paciente crónico se convierta en proactivo respecto a su dolencia.

La plataforma, disponible en cardiosaudeferrol.com, recoge más de cuarenta capítulos, que tratan desde aspectos de la prevención hasta las explicaciones sobre las enfermedades cardiovasculares más habituales, así como las pruebas necesarias para diagnosticarlas. Gracias a los vídeos y a los exámenes, se evalúa la captación de los pacientes expertos, para que puedan tanto colaborar con sus médicos como facilitar y ayudar a otros enfermos. Toda la información es rigurosa y está avalada por las sociedades científicas cardiológicas tanto a nivel gallego como estatal.

El equipo que coordina la web es un grupo de profesionales de Cardiología, Endocrinología, Hematología y Radiología, que están implicados no solo en la curación de las enfermedades cardiovasculares, sino también en la educación sanitaria, para así recuperar y mejorar la calidad de vida. Además de los facultativos del CHUF, colaboran en el proyecto personal de los diferentes centros de salud de la comarca y de la Asociación Amigos do Corazón (Amicor) de Narón.

«É un proxecto único en Galicia que que aposta por involucrar ao paciente na súa enfermidade cun modelo de aprendizaxe de igual a igual, xa que está demostrado que implicalo desa forma ten un efecto beneficioso», explicó el cardiólogo Emiliano Fernández-Obanza Windscheid, encargado de recoger la mención en nombre de todos los implicados. 

Enseñanza en el aula

El aula hospitalaria del arquitecto Marcide acoge esta mañana, a partir de las 12 horas, la primera cita de la tercera edición del programa Aprendemos saúde cos alumnos de Enfermaría. El proyecto está dirigido a los niños del citado aula del hospital, que recibirán nociones sobre los sistemas básicos del cuerpo humano por parte del alumnado de la materia de Anatomía del primer curso del grado de Enfermaría del campus de Ferrol.