La activación del saneamiento de la ría se retrasa hasta la próxima semana

FERROL CIUDAD

cedida

Augas de Galicia accede a firmar un convenio transitorio con el Concello de Ferrol

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No será el día 1 de abril, como se había anunciado reiteradamente, sino que la activación del saneamiento de la ría de Ferrol se aplaza a la próxima semana, según informa Augas de Galicia. Para ello se firmará un «convenio transitorio ata acadar a fórmula axeitada para asinar o convenio a tres bandas, entre Ferrol, Narón e Augas de Galicia, e camiñar, a partir de ahí, cara a xestión mancomunada». Así se indica en la información facilitada por el Concello de Ferrol, añadiendo que Augas de Galicia se comprometió a enviar en la tarde de ayer el borrador de ese primer convenio, «que daría soporte legal e xurídico a activación do saneamento de xeito inmediato».

El documento en cuestión todavía tendrá que ser sometido a información por los servicios jurídicos de Augas de Galicia y del Concello de Ferrol antes de pasar por el pleno, de ahí el nuevo retraso sobre la fecha del día 1 de abril. A través de este convenio, que se suscribirá únicamente con Ferrol, el ayuntamiento se hará cargo a través de los presupuestos municipales de la depuradora de Prioriño y la estación de bombeo, mientras que Aquaes, con la empresa adjudicataria Viaqua, asume la gestión de los interceptores generales.

Con esta solución «intermedia, inmediata e transitoria» se dará cumplimiento a lo acordado la semana pasada en una Xunta de Portavoces de Ferrol, en la que se decidió dar prioridad a la puesta en funcionamiento de la red de saneamiento, posponiendo el debate sobre la aplicación de la tasa a los usuarios del servicio, que ya pasó tres veces por el pleno sin acuerdo.

El asunto fue abordado ayer en Santiago, en una reunión en la que participaron el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, los portavoces municipales de Ferrol en Común, PP, BNG y Ciudadanos, y el concejal socialista Bruno Díaz.

Roberto Rodríguez destacó que Augas de Galicia colaborará con el Concello de Ferrol en la articulación de las acciones que pudieran resultar necesarias para que el sistema de explotación pueda comenzar la semana próxima con plena seguridad jurídica y se comprometió a seguir impulsando la colaboración entre Ferrol y Narón. En esta línea, le recordó a Jorge Suárez la necesidad de firmar un convenio marco de colaboración entre ambos concellos para la definición de los roles de ambas administraciones locales.

El portavoz del BNG, Iván Rivas, que calificó la reunión de «demagógica», considera que con este convenio Ferrol va a asumir íntegramente los gastos de puesta en marcha, las reparaciones y el mantenimiento.