Medicina pide 10 profesores para los hospitales de Ferrol y Pontevedra

T. M. SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El decano de Medicina Juan Gestal
El decano de Medicina Juan Gestal XOÁN A. SOLER

Se necesitan con urgencia un docente de medicina, otro del área de cirugía, uno de pediatría, otro de obstetricia y ginecología, y otro de psiquiatría

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete hospitales, un solo grado. Y mucha coordinación. Es lo que necesita la docencia clínica de la titulación de Medicina, que implica a profesionales de los grandes hospitales de Galicia. Ayer, los implicados en la organización de ese último año de la carrera que los estudiantes pasan en los centros médicos, se dieron cita en Santiago para continuar avanzando en la coordinación de la que han hecho gala en los últimos años. En esa reunión se abordó, entre otros asuntos, la regulación de los colaboradores docentes, profesionales médicos que reciben, acompañan y enseñan a los estudiantes sin recibir contraprestación alguna. Son, precisamente, los que ejercen en la actualidad en los hospitales de Ferrol y Pontevedra. Porque todavía no tienen profesores asociados de ciencias de las salud, los conocidos como PAC.

Lo confirma el decano de Medicina, Juan Gestal, que explica que una de las prioridades es dotar con cinco de estos docentes a ambos hospitales. Son los que se necesitan para organizar convenientemente la docencia: un profesor de medicina, otro del área de cirugía, uno de pediatría, otro de obstetricia y ginecología y otro de psiquiatría. Es lo más urgente en un contexto en el que «fai falta dotar con máis profesorado en todas as partes». Vigo, que tiene nueve profesores asociados, ya ha pedido más docentes. En Lugo se ha dotado con 5 asociados, los mismos que en Ourense, de los que se está haciendo cargo la Diputación ourensana. Pero también hace falta ampliar profesorado en A Coruña y en la misma facultad compostelana, que prevé este curso diez jubilaciones.

Reconocimiento

Durante la reunión de coordinación -en la que los siete hospitales presentan a los alumnos de quinto sus bondades para que los escojan el último año- también se hizo un reconocimiento al equipo encargado de la implantación de los grados de Medicina y Odontología, cuya puesta en marcha se adelantó, y para los integrantes del equipo decanal desde el año 2011. El curso pasado fue el primero en el que tan solo hubo promoción de graduados, después de que se extinguiese totalmente la licenciatura.