CC. OO. critica la falta de inversión y de personal y los problemas por las continuas averías de la maquinaria

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Pide a los gobiernos locales que insten al Estado y a la Xunta a mantener el servicio

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante el temor de la repercusión que tenga la nueva relación de servicios ferroviarios de obligación de servicio público para los próximos años -que dará a conocer el Ministerio de Fomento a finales de junio- el coordinador del Sector Ferroviario de CC.?OO. de Galicia envió una carta a la conselleira de Ordenación do Territorio, así como a los alcaldes de los municipios por donde discurre la línea ferroviaria de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo, para instalarles a que luchen por el mantenimiento y la potenciación de la red y el servicio.

Desde el sindicato explican que empresa INECO, «dependente de Fomento», se encarga del estudio. Y avanzan que «segundo algunhas informacións procedentes do mesmo, vanse a endurecer os criterios para mantelos, tendo en conta a súa rendibilidade económica, o número de viaxeiros, e si hai outro transporte alternativo no mesmo traxecto». Lamentan que, sin embargo, se olviden de los valores que aporta. «Esquécense do seu carácter social, vertebrador e dinamizador da economía da zona, estanse suprimindo trens de mercadorías, así mesmo estase a sufrir un trato discriminatorio e agravio comparativo con outras zonas da nosa xeografía», lamentan desde el sindicato.

Esta preocupación, recalca el responsable de CC. OO. en la carta, viene dada por el deterioro del servicio en los últimos años, «sobre todo pola falta de investimentos en material ferroviario, a diminución de persoal e o mantemento na infraestrutura». Los problemas de la maquinaria con averías continuas y la antigüedad, la falta de personal que no cubre todos los servicios necesarios, la falta de inversión en la infraestructura y la estrategia empresarial, son algunas de sus críticas.