¿Sabías que el «Juan Sebastián Elcano» ha cumplido 90 años?

Museo Naval FERROL

FERROL CIUDAD

El buque-escuela de la Armada atesora ya un total de 89 cruceros de instrucción

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 12 de marzo el buque-escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano zarpó de Cádiz en el que constituye ya su 89 crucero de instrucción de guardias-marinas, y el domingo anterior, día 5 de marzo, celebró su noventa cumpleaños. Todo un récord sin duda pues lo normal es que un barco tenga una vida operativa de aproximadamente cuarenta años. Por ello, el Juan Sebastián Elcano es uno de los buques en activo más veteranos del mundo que aún navegan y, al mismo tiempo, el que más millas ha navegado: más de un millón setecientas treinta y cuatro mil.

¿Por qué celebramos este cumpleaños? En el lenguaje marinero se considera que un barco «nace» el día de su botadura, es decir, el día que el buque toca las aguas por primera vez o se lanza al mar desde la grada en la que ha sido construido. Así, el Juan Sebastián de Elcano «nació» el 5 de marzo de 1927, pues ese día se celebró su botadura, que tuvo lugar en los Astilleros de Echevarrieta y Larrinaga, de Cádiz. Actuó como madrina Carmen Primo de Rivera, hija del entonces presidente del Consejo de Ministros. Y, como sabemos, recibe el nombre en honor al gran navegante Juan Sebastián de Elcano, capitán de la expedición española que, tras la muerte de Fernando de Magallanes, completó la primera vuelta al mundo en 1522. Por esa razón, el buque-escuela lleva también su escudo de armas (un globo terráqueo) con el lema «Tu Primus Circumdedisti Me», que significa «Fuiste el primero en circunnavegarme», que le fue otorgado a su familia por el rey-emperador Carlos I. Desde el año 1928, el buque-escuela ha realizado 89 cruceros de instrucción y, de estos, ha completado diez vueltas al mundo.

En resumen, el nonagenario Juan Sebastián de Elcano es un velero bergantín-goleta de 94,13 metros de eslora (113,1 m incluido el bauprés) y 13,1 m de manga. Tiene cuatro palos (o mástiles que reciben los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, en recuerdo de los anteriores buques-escuelas que lo precedieron). Su propulsión puede ser a vela y a motor diésel. Se estructura de proa a popa en cuatro zonas principales: castillo, combés, alcázar y toldilla. Su aparejo dispone de 20 velas con 3.151 metros cuadrados de superficie. Es el barco más representativo, simbólico y emblemático de la Armada, embajador y navegante, al que se le profesa un cariño muy especial y donde su dotación (en total 197 personas) y guardias-marinas alumnos que embarcan (hasta un máximo de 78) forman un gran equipo.

Desde estas líneas le deseamos «buena mar y mejores vientos» a nuestro querido Juan Sebastián de Elcano, y esperamos celebrar con júbilo su ya próximo centenario.

¿Te interesa este tema? Si es así no dudes en visitar el Museo Naval de Ferrol. Más información en la web del museo y visitas guiadas en el correo museonavalferrol@fn.mde.es