Desde especies invasoras «enjauladas» a plantas aromáticas de uso culinario

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

La Concellería de Medio Ambiente propone exhibir en la pajarera estas especies para que los ciudadanos puedan reconocerlas

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera de las iniciativas que se plantean es una exposición de especies exóticas invasoras presentes en la zona. La Concellería de Medio Ambiente propone «enxaulalas» en la pajarera para que los ciudadanos puedan reconocerlas, saber el impacto que causan sobre el ecosistema local y los métodos para eliminarlas. Esta iniciativa iría acompañada de una charla inaugural y actividades de educación ambiental sobre especies invasoras en el Aula de Ecoloxía Urbana. Y también, de la promoción de voluntariado ambiental en este ámbito, principalmente enfocándolo a la eliminación de especies invasoras en la costa de Ferrol incluida en la Rede Natura 2000. De forma paralela, el Concello acometería actuaciones en parques y jardines municipales para erradicarlas.

Pendiente de autorización

Para ello, se plantarían en la zona central de la pajarera y en sus laterales acristalados 17 especies, entre ellas la mimosa, el eucalipto, la falsa acacia o el plumero de la Pampa. Pero todo ello está pendiente de una autorización especial que Medio Ambiente solicitará a la Xunta, ya que la plantación de estas especies está prohibida. De no obtenerse el permiso, Esther Leira asegura que ya se trabaja en una alternativa que permitiría estrenar la pajarera en las mismas fechas previstas.

Entre las ideas que se quieren materializar en forma de exposición se encuentra la de exhibir plantas comestibles y aromáticas que tengan aplicaciones culinarias, con la posibilidad de organizar algún tipo de concurso.