El proyecto estudiará soluciones para conservar los murales escolares

La Voz

FERROL CIUDAD

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el primer concurso de ideas que se celebró para la plaza de Armas, aunque en realidad nunca fue un concurso, ni se preveía materializar exactamente esas propuestas. Pero sí llegaron a plasmarse en forma de murales sobre unos grandes tablones que sirvieron para tapiar y embellecer los huecos de los antiguos locales comerciales.

Alumnos de ocho colegios del municipio se encargaron en 2009 de dibujar cómo veían ellos la plaza en el futuro. Entonces ya se hablaba de actuar sobre un espacio en el que entonces el mayor debate se centraba en conocer cuántas plazas se podían habilitar en el nuevo estacionamiento subterráneo.

Niños de ocho a trece años pintaron entonces coloridas plazas bucólicas en las que cabían parques, juegos, piscinas, centros de ocio... siguiendo la propuesta de los artistas locales Eduardo Hermida y Avelino Castro y puesta en marcha por la Concellería de Cultura del entonces gobierno local socialista.

Los llamados a elaborar el proyecto de la nueva plaza no quieren que se pierda este patrimonio y busca soluciones para su conservación. «Algo hay que hacer», asegura el arquitecto Carlos Pita, aunque todavía no sabe muy bien qué. «Por lo menos, sacarlos con cuidado» para que no se estropeen, porque «son una preciosidad».

Incluir en el presupuesto

Considera que será una cuestión que habrá que incluir en el presupuesto, y cree que sería deseable que pudiesen ser expuestos en alguna otra parte.

Pero como mínimo, dice, será necesario retirarlos y guardarlos para que esas ideas infantiles que un día imaginaron la plaza no se pierdan con la futura reforma que se avecina.

Charla

No solo Ferrol está expectante ante el futuro de la plaza de Armas. El proceso celebrado ha despertado el interés de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, que invitó a Carlos Pita, profesor de ese centro, a dar ayer una charla sobre su propuesta y a debatirla con alumnos de fin de grado.