Movimiento de piezas para hacer brillar la construcción naval

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El nuevo esquema de las joyas de Exponav, en manos de la experta Sonia Engroba Cabana, que busca situar al museo en el mapa nacional

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio de Herrerías es para ella como un tablero de ajedrez. Sobre las plantas mueve las piezas con maestría. Aunque no para vencer la partida, sino para ganarse al visitante. Después de pasar por el Museo de Viladonga, el Masó de Bueu, el Arqueolóxico de Ourense y el de Peregrinaciones de Santiago, Sonia Engroba Cabana (34 años) recibió a principios de este año una llamada de la Fundación Exponav. Con el encargo, no menor, de reorganizar el contenido de la exposición permanente, en la planta baja, y también hacer cambios en el primer piso.

Con esto, además de mejorar la experiencia del usuario, el Museo de la Construcción Naval busca situarse en una posición relevante en la red de museos de ámbito nacional. «Lo veo con muchísimas posibilidades. La razón de ser de un museo es su colección», subraya Sonia. Teniendo en cuenta que el hecho de que sea estatal o autonómico viene determinado por el carácter de su colección, son varias las piezas que aportan a ese posible reconocimiento: la talladora Vulkan, el diorama de Guarnizo o la maqueta de una bombarda inglesa.

El proceso de documentación «nunca termina» para Sonia. «Empecé cuando llegué y todavía seguimos», dice en plural, por tiene «la suerte» de estar acompañada por un equipo del museo experto en construcción naval, a los que agradece mucho que compartan su sabiduría. Además, cuenta con la colaboración de Navantia para diseñar la sala que lleva el nombre de la firma pública.

Pero, ¿en qué consiste la reorganización? La línea en la que trabajan es en la de dedicar la planta baja a la construcción naval «pura y dura», la de ámbito estatal; y la primera planta a una evolución de la construcción naval en la ría de Ferrol, en la que se verán reflejadas no solo la ciudad, sino también otras poblaciones como Neda, Mugardos, A Graña o Xuvia en el siglo XVIII. Además, en ese primer piso estará la citada Sala Navantia, y habrá un apartado especial para Astano y otro para los faros, este con la ayuda de Puertos del Estado. 

Una línea del tiempo

Nada más entrar, «el visitante tiene que conocer el edificio en sí», inicia Sonia el relato sobre el recorrido. Por lo tanto, se descubrirá que el inmueble del siglo XVIII albergaba las herrerías -de ahí su nombre- que construían las piezas de hierro para el astillero. A partir de ahí, el usuario pasa a conocer la carpintería de ribera, pues «el museo tiene colección suficiente para mostrar esas instalaciones que nacieron a la orilla de los ríos y del mar». Más adelante, llega el astillero de Guarnicio, tomando como referencia el mencionado diorama, «una pieza fantástica que se conserva y sirve de puente simbólico hacia el siglo XVIII», agrega la experta.

Con la nueva época, el itinerario se centrará en varios puntos: la construcción a la española, con Gaztañeta; a la inglesa, con Jorge Juan, y a la francesa, con Gautier y Romero Landa. Y además, Retamosa. En esta sección tendrán especial importancia los modelos -maquetas- de las embarcaciones: «Son claves desde una visión pedagógica. En ese siglo eran tan importantes como los planos».

A continuación, una cuaderna maestra de grandes dimensiones sirve puerta de bienvenida «a la pieza por excelencia»: el pecio de la fragata Santa María Magdalena, de la que se explica sobre todo su construcción. Por último, en la planta baja, aparecen la sala de gálibos, la talladora Vulkan, una sección de propulsión y dos sollados, uno del siglo XVIII y otro actual, para ver la comparativa. A partir de ahí se pasaría a la segunda altura.

En definitiva, una completa colección de piezas que la experta tratará de tener colocadas definitivamente en los próximos meses, para así mejorar al máximo la experiencia del visitante.

ACTIVIDADES ESPECIALES EN SEMANA SANTA

Horario especial. Durante una semana, entre el 10 y el 17 de abril, la muestra abrirá entre las 10.30 y las 20 horas.

Búsqueda del tesoro. Actividad para los más pequeños los días 10, 11 y 12 de abril, a partir de las 11 de la mañana. 

«Inspirados por el Vino». Colección con obras de maestros del grabado, del Museo Vivanco. Visitas guiadas en abril los días 13 (11 y 12 h), 14 (10.30 h), 15 (11 y 12 h) y 16 (11 h).