Defensa convoca 180 plazas para las escuelas navales de Ferrol

Á. ALONSO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

La oferta pública de la Armada para marinería se distribuye, como es habitual, entre la Escaño y la Esengra

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Defensa ha convocado un total de 270 nuevas plazas para la Armada española, de las cuales dos tercios, 180, corresponden a las escuelas de especialidades de Ferrol: la Antonio de Escaño y la de la Estación Naval de A Graña. La resolución por la que se aprobó el proceso de selección para el ingreso en esos y otros centros de formación, con el fin de incorporarse a las escalas de tropa y marinería, salió publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado. El plazo para inscribirse ya ha comenzado y finalizará el jueves 6 de abril.

Los requisitos generales para ingresar, al igual que en ejercicios anteriores, serán entre otros tener una edad comprendida entre los 18 y los 29 años el día de incorporación al centro docente, así como medir más de 1,55 m y menos de 2,03 m. Además, será necesario poseer el título de Graduado en Educación Secundaria, el título de Técnico o uno equivalente. Mientras, el nivel de las pruebas físicas será el C -los criterios se pueden consultar en la sección de reclutamiento de la web del Defensa-. La duración de la fase de formación militar específica es de unos tres meses para todos los casos. 

Cuatro especialidades

Las especialidades fundamentales para las que se ofertan las citadas 180 plazas son dos en la Escaño y otras dos en la Esengra. La escuela ubicada en Caranza acogerá a los alumnos de Operaciones y Sistemas, y a los de Energía y Propulsión. En A Graña, por su parte, se formarán los de Aprovisionamiento y los de Maniobra y Navegación.

En cuanto al destino, los buques y unidades de la zona sur (Rota, San Fernando, Cádiz, Málaga, Ayamonte y Ceuta) acumulan 101 plazas; los de la zona norte (Ferrol, Tui, Marín, San Sebastián y Bilbao), 45; los de Cartagena, 29, y los de Canarias (Las Palmas), 5. Por otro lado, se convocan 90 plazas en Murcia para el Tercio de Infantería de Marina.