Todos los grupos parlamentarios apoyan la creación de un fondo de compensación por la asbestosis

FERROL CIUDAD

El presidente de Agavida asegura que se trata de un paso muy importante para todos los afectados

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación de un fondo de compensación para los afectados por el amianto va camino de convertirse en una realidad. El pasado día 14, la federación y las asociaciones de afectados de toda España, entre las que se encontraba Agavida, de Ferrol, mantuvieron una reunión con representantes de todos los grupos parlamentarios con motivo de la presentación en el registro del Congreso de los Diputados de una proposición de ley en tal sentido por parte del Gobierno vasco.

Según la información facilitada por el presidente de Agavida, Ramón Tojeiro, todos los grupos hicieron público su apoyo a la iniciativa, que, no obstante, se tendrá que materializar en el momento en que se someta a aprobación en la mesa del Congreso.

«Si sale adelante, como esperamos, evitará a los afectados tener que acudir a los juzgados para reclamar por los daños derivados de trabajar en contacto con el amianto», manifestó Ramón Tojeiro, añadiendo que va a ser un proceso lento, «pero tenemos esperanza».

El fondo de compensación supondrá una ventaja especialmente para los trabajadores de empresas desaparecidas, que no tienen a quién reclamar y ahora podrán ser resarcidos.

«Es lo que venimos pidiendo desde hace años», indicó el presidente de Agavida, apostillando que casi todos los países de Europa ya tienen este fondo de compensación para las víctimas del amianto. Las asociaciones pretenden que se siga el modelo francés, por entender que es el más adecuado, en el que están incluidos el Gobierno, las empresas y las víctimas.

Según explicó Tojeiro, en Marea también presentó una iniciativa que incluso mejora el texto de la vasca y se pretende que, una vez que entre en la comisión, se puedan introducir elementos que favorezcan el resultado final de la proposición de ley, como podría ser la inclusión de los afectados por asbestosis. La parlamentaria Rocío Frutos, del PSOE, también presentó otra iniciativa con idéntico fin.

Está previsto mantener nuevas reuniones a nivel estatal para seguir perfilando la constitución del fondo de compensación, del que se prevé que formen parte el Gobierno central, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las empresas, la totalidad de los partidos políticos, las mutuas y compañías aseguradoras y los propios afectados.

La iniciativa fue presentada en el registro del Congreso de los Diputados el día 14