Todos los grupos del Congreso respaldan el plan para Navantia excepto el PNV

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Los partidos piden al Gobierno que materialice un programa de futuro que sostenga los astilleros públicos

21 mar 2017 . Actualizado a las 20:20 h.

Todos los grupos políticos del Congreso, a excepción del PNV, han aprobado esta tarde una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a «impulsar, de acuerdo con la representación sindical de la plantilla, el plan industrial de la compañía Navantia, que contemple y defina las actividades estratégicas para la misma, tanto en la construcción naval como en los mercados donde ya orienta su diversificación, que mantenga programas de reciclado ecológico de buques y de eólica offshore, y que defina los recursos que para ello se necesitan, así como los precisos para realizar un plan de inversiones en I+D+i y definir las necesidades de la plantilla que permitan su rejuvenecimiento y su cualificación profesional, manteniendo las retribuciones salariales acordes a esa cualificación». El pronunciamiento del Congreso se produjo tras la presentación de una proposición por parte de En Marea, que fue enmendada por el PSOE. 

El amplio respaldo del arco parlamentario a la iniciativa no evitó que el sector naval fuese, una vez más, objeto de intercambio de críticas entre los partidos. La diputada Yolanda Díaz reprochó a PSOE y PP su gestión del naval público, mientras que los populares, a través de la parlamentaria gallega Tristana Moraleja, insisten en poner en valor el trabajo existente actualmente en los astilleros. El diputado socialista Ricardo García Mira criticó que la iniciativa presentada por En Marea no incluyese la financiación necesaria para acometer el programa de futuro.

El Congreso vuelve a pronunciarse sobre el plan de Navantia, casi un mes después de que la SEPI, dueña de los astilleros, hubiese anunciado que abriría negociaciones con los portavoces sindicales de la plantilla y con los ministerios implicados para su desarrollo. Por el momento, no se ha producido encuentro oficial alguno.