Plan Ferrol: mismas bases para una convocatoria que pierde diez millones

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

Industria habilitará de nuevo una partida para las industrias de las tres comarcas sin variar las bases

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Economía volverá a convocar este año una línea de préstamos con condiciones especiales de financiación para las empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, pese al desplome de solicitudes de los últimos años. Los conocidos como fondos del Plan Ferrol, que inicialmente fueron ayudas para la reindustrialización de la zona y que ahora se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, destinarán 36,5 millones de euros a proyectos en la zona y mantienen algunas de las exigencias que han retraído a los empresarios de concurrir a las últimas convocatorias. Son nueve millones menos de los que se habían consignado en los últimos años, en los que prácticamente los incentivos se quedaron sin gastar.

El Ministerio de Industria apoyará la puesta en marcha de nuevas industrias, el cambio de localización de una actividad, la ampliación de la capacidad de producción, a través de nuevas líneas, y la mejora o transformación de las ya existentes.

Los préstamos tendrán un plazo de devolución de diez años, con tres de carencia. Como ya sucedió el pasado año, el tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario durante la fase de evaluación y de la garantía constituida antes de la resolución de la concesión, por lo que oscilará entre el 1,5% y el 4%. Los créditos ampararán hasta el 75 % del importe del presupuesto considerado como financiable. 

Una traba particular

Una de las principales dificultades que encuentra el empresariado en los últimos años para acceder a los fondos es la exigencia de garantías, un requisito que puso en marcha la administración para reducir el alto número de proyectos fallidos que se registraron en los primeros años de concesión de este tipo de incentivos. En esta ocasión también se va a reclamar la presentación de garantías, que serán del 10 % del valor del préstamo solicitado y tendrán que constituirse en el momento de la solicitud.

En la orden también se incluirán las inversiones realizadas en el marco de la digitalización industrial, coordinada con la iniciativa Industria Conecta 4.0, de forma que los empresarios podrán presentar proyectos para la adquisición de aparatos y equipos de producción, como los gastos de ingeniería de proceso de producción asociados.

Ayer, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Industria a convocar estos fondos, pero ahora aún tendrá que materializar ese trámite. Un año más, pondrá a prueba la respuesta del empresariado de la zona, que ha ido dejando pasar esas convocatorias debido al poco atractivo de sus intereses o a sus exigencias. El pasado año únicamente se amparó un proyecto, con unos 800.000 euros, y los dos anteriores habían resultado desiertos. Decenas de millones sin gastar.