La plataforma por la remunicipalización llevará a Anticorrupción la tasa de saneamiento de Ferrol

FERROL CIUDAD

R.P.P.

El colectivo pide que se suspenda el pleno del martes

17 mar 2017 . Actualizado a las 12:46 h.

La Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización presentó esta mañana en la Fiscalía de Ferrol una denuncia en la que se pide que se investigue distintos delitos por el cobro de la tasa de depuración de aguas residuales cuando la EDAR todavía no prestaba íntegramente el servicio. Y aseguran que llevarán el caso también ante la Fiscalía anticorrupción de la Audiencia Nacional «polo cobro desa taxa irregularmente». Alexandre Carrodeguas, uno de los portavoces del colectivo, recordó que el gobierno local se comprometió en otoño de 2015 a llevar a la Fiscalía lo ocurrido, tras detectar el «fraude» de una depuradora «que non depuraba». Pero el colectivo denuncia que «o Concello incumpriu a súa promesa de denunciar á parte privada», y recordó que la única denuncia que se produjo fue la de Socamex -filial de aguas de Urbaser y socio privado en Emafesa- contra la parte pública. Ante esto, «nós como cidadáns sentímonos na obriga de facer esta denuncia que o Concello non fixo».

Además, la plataforma ha entregado un escrito dirigido al alcalde en el que piden la suspensión del pleno extraordinario del próximo martes, en el que se abordará por tercera vez la aprobación de la nueva tasa de saneamiento que propone el actual gobierno local. Argumenta que en cumplimiento de la Lei de Procedemento Administrativo Común debe realizarse una consulta pública previa sobre su necesidad, recogiendo la opinión y participación de los vecinos. Y advierten de que de no ser escuchada su petición, «reservámonos as accións legais pertinentes».

El colectivo celebró una asamblea improvisada en las escaleras del edificio del Concello en la que dio cuenta de estos aspectos.