«Aplazar un desahucio implica una carga para el arrendador»

FERROL CIUDAD

C.L.

El juez sostiene que la Xunta y el Concello tendrían que ser más ágiles en el realojo de los afectados

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez decano de Ferrol, Javier Tudela, es el titular del Juzgado de Primera Instancia número 4, que tramita una media mensual de tres lanzamientos por el impago del alquiler de la vivienda, que representan alrededor de 15 ejecuciones por mes entre los cinco juzgados.

-¿Qué norma siguen para conceder los aplazamientos?

-Hay que aclarar que se están solicitando las medidas de suspensión en todos los lanzamientos, sin distinguir los que son debidos a ejecuciones hipotecarias, donde el titular es la entidad bancaria y está previsto dar diez días de suspensión, que los juzgados lo estamos ampliando porque no hay perjuicio inmediato, ya que el banco no va a vender esa casa en diez días. En cambio, para los supuestos en los que se está ejecutando el impago de un alquiler el protocolo no contempla suspender los lanzamientos, porque supone trasladarle al arrendador una carga que no tienen por qué asumir, ya que quien debe asumirla es la administración. Lo que ocurre es que ni la Xunta ni el Concello están proporcionando las viviendas sociales en unos plazos racionales. Eso es un problema de funcionamiento de la administración que no tiene por qué asumirlo un arrendador, que puede estar en una situación económica no tan mala, pero no comparable con la de una entidad bancaria.

-¿Cómo está el tema de las ejecuciones hipotecarias?

-Ahora mismo están todas ejecutadas. Ya no se presentan, lo que está habiendo son impagos de arrendamientos y se están tratando igual y no son iguales.

-¿Cómo afecta a los desahucios hipotecarios la reciente sentencia del Tribunal Europeo?

-Algunas audiencias que han acordado suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria a raíz de la cuestión que planteó el Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La de A Coruña aún no ha tomado ninguna decisión y a mi me revocó uno que había suspendido, si bien, aunque llegó de vuelta después de haberse planteado la cuestión, la resolución es anterior. La Audiencia de Madrid lo que dijo fue que se suspendan previo traslado a las partes. Yo tengo tres suspensiones pendientes, de las que he dado traslado a las partes.

-¿Qué pasa entonces con los arrendamientos?

-No se puede aplicar la misma solución, porque las ejecuciones por impago del alquiler y las hipotecarias no son situaciones equiparables.

-¿Cómo suelen actuar?

-En un caso reciente suspendí el lanzamiento por diez días, porque me indicaron que le darían otra casa en ese plazo, pero le trasladé al arrendador la posibilidad de que pueda dirigirse contra la administración para reclamar los perjuicios que crea conveniente.

-¿Por qué se retrasan tanto los realojamientos?

-Las viviendas hay que entregarlas con un mínimo de habitabilidad, por lo que siempre hay que hacer alguna obra. Las de la Xunta ya están terminadas y se pueden entregar, pero el problema es que ya pasas a la administración autonómica y hay más asuntos que resolver. Y en el Ayuntamiento son menos, tienen en Recimil pero hay que adecentarlas y eso lleva tiempo.

-¿Hay posibilidad de acuerdos?

-Con el arrendador es más complicado llegar a un acuerdo que con el banco. No se trata solo de 15 días o un mes de plazo, porque a lo mejor ya lleva un año sin cobrar. Tengo el caso de uno que me dijo yo estoy igual, me quedé sin trabajo y sin poder pagar las hipotecas de las dos viviendas.