Unanimidad en O Hórreo para reclamar mejoras en el tren Ferrol-A Coruña

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El Parlamento acordó instar al Gobierno central a adoptar medidas urgentes para la modernización del trazado férreo

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Obras Públicas del Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley del grupo socialista para reclamarle al Gobierno central la conexión directa entre Ferrol y A Coruña por tren. La iniciativa, que salió adelante por unanimidad, plantea solicitar que se liciten de forma inmediata los estudios necesarios para la conexión directa entre ambas ciudades y que se realicen las gestiones oportunas con Adif y Renfe con el fin de adoptar las actuaciones precisas para la modernización de este trazado, tanto desde el punto de vista técnico como comercial. El objetivo final es disponer de un servicio público y competitivo que permita establecer la comunicación necesaria entre A Coruña, Ferrolterra, Eume y Ortegal, tanto con el Eixo Atlántico Ferrol-Vigo, como con el resto de servicios nacionales de larga distancia.

Se demanda, asimismo, la realización de los estudios oportunos de cara a la evaluación de las frecuencias necesarias de acuerdo con las necesidades horarias de las poblaciones afectadas, reduciendo tanto los tiempos de viaje como el precio de los billetes.

El portavoz socialista, Raúl Fernández, señaló que el trayecto entre las dos ciudades «deberá considerarse como unha liña de proximidade por ferrocarril» y calificó de inaceptable el aislamiento por tren de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, con el abandono del proyecto del Eixo Atlántico entre Ferrol y Vigo.

El grupo popular apoyó esta iniciativa, «que é coincidente coas nosas propostas ao demandar a modernización da conexión ferroviaria entre A Coruña e Ferrol, de tal xeito que non só se permita conectar á cidade dun xeito rápido e moderno co Eixo Atlántico e co AVE á meseta, senon que se converta nun importante elemento estructurador metropolitano, mellorando o transporte de cercanías na rexión urbana A Coruña-Ferrol», según apuntó el portavoz del PP en la comisión de Infraestructuras, Martín Fernández Pardo. Indicó, asimismo, que lo aconsejable es trabajar de forma que el proyecto pueda ser abordado por fases sucesivas, recordando que el PP ya solicitó a Fomento una planificación estratégica para avanzar en esta línea y que el propio Gobierno gallego tiene en marcha la contratación de un estudio al respecto.

También en relación con el servicio ferroviario, En Marea presentó en el Congreso una iniciativa para exigir a Fomento «que pare o desmantelamento da antiga liña de Feve entre Ferrolterra e A Mariña». El tendido continúa presentando problemas a diario. El pasado martes se produjeron 18 supresiones parciales o totales en la línea, lo que provocó las quejas de muchos usuarios. Ayer siguieron los problemas, con transbordos de pasajeros en autobus o en taxi a sus destinos.