Paralizan el desahucio de una joven con dos hijos hasta que le den otra vivienda

FERROL CIUDAD

José Pardo

La madre acabó la prestación del paro en noviembre y no cobra ningún tipo de ayuda

16 mar 2017 . Actualizado a las 12:24 h.

La comisión judicial que ayer tenía el cometido de desalojar a una familia de una vivienda en el barrio de Caranza por el impago del alquiler accedió a suspender la ejecución por la existencia de dos menores y concedió un plazo de cuatro días a la afectada para que presente la documentación que acredite su estado de necesidad. Cuando lo haga se le aplazará el lanzamiento hasta que se solucione el problema. La decisión fue acogida con aplausos por el medio centenar de personas que se habían concentrado ante el portal del edificio convocadas por Stop-Desafiuzamentos y la Plataforma de Afectados pola Hipoteca.

La mujer sobre la que pesa la orden de desahucio es Verónica, una joven madre de 29 años con dos hijos, uno de dos años y otro de nueve, y sin familiares en la zona a los que pueda recurrir. En previsión a lo que pudiera pasar ayer, ya había sacado de la vivienda la mayor parte de sus enseres y ropa, que estaban en cajas apiladas en las escaleras del inmueble.

Verónica explicó que no puede hacer frente al pago del alquiler porque en noviembre pasado dejó de percibir el subsidio de desempleo y que desde entonces subsiste con lo que le pagan por suplir a amigas limpiando algún portal de forma irregular.

La joven madre acudió a los Servicios Sociales del Concello de Ferrol, «que están intentando echarme una mano», señaló, añadiendo: «No tengo familia aquí y no tengo a dónde ir».

Verónica lleva cuatro años viviendo en Caranza y no quiere dejar este barrio, sobre todo por su hijo mayor, que está plenamente integrado.

Desde el Concello de Ferrol se informó de que en este caso se han cumplimentado los trámites para que Verónica pueda optar a la ayuda del bono de alquiler «hasta donde se pudo, porque le faltaba alguna documentación» y, como alternativa, se puso a su disposición una vivienda de emergencia municipal en Recimil.

Un portavoz de Stop-Desafiuzamentos y la Plataforma de Afectados pola Hipoteca, Ignacio Martínez Orero, que acompañó a la joven madre en la visita de la comisión judicial, aseguró que la situación en el partido judicial de Ferrol es muy grave, porque se están produciendo alrededor de doce desahucios al mes. «A nós acuden os que non teñen apoio familiar, pero tamén hai moitos que regresan ás casas dos pais ou avós», dijo, añadiendo que quien tiene las competencias en la materia es el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Martínez Orero incidió en que en el barrio de Caranza hay muchas viviendas vacías de la Xunta de Galicia.