La puesta en marcha de los planes del naval, el reto para no estancarse

FERROL CIUDAD

ángel manso

Una tesis concluye que el soporte político es el factor de competitividad más relevante para la firma pública

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La competitividad de Navantia, centrada en el núcleo industrial de la ría de Ferrol, protagonizará esta tarde la ponencia de Brais Preto Fernández en la jornada de la CIG sobre las perspectivas actuales y los retos de la construcción naval. Preto Fernández, doctorando en Tecnoloxías Navais e Oceánica en la Universidade da Coruña, entregó el pasado lunes su tesis, basada en los aspectos sobre los que hablará esta tarde. En una adelanto de la charla, explica a La Voz algunas claves. 

COMPETITIVIDAD

«O sustento gobernamental e político é o más importante». La investigación de Preto Fernández se centra, sobre todo, en el grado en el que están desarrollados en el núcleo ferrolano los 32 factores de competitividad considerados relevantes. Y, al contrario de lo que se pueda pensar, el precio, el plazo y la calidad no son los más influyentes. «Sería un erro estudar a competitividade baseándose só neses tres factores, porque hai un que destaca por encima deles: o soporte gobernamental e político. Non no sentido das axudas económicas, senón no de que se desenvolve un marco lexislativo e se levan a cabo unha serie de accións políticas que permiten que o conxunto das industrias de Navantia poidan desenvolverse con maior facilidade e crezan máis», explica el doctorando. Como ejemplo pone los acuerdos con países como Venezuela y Arabia Saudí, sobre los que, por «ser malos», podría influir una decisión política. De hecho, en 36 de los 37 cuestionarios realizados a personal de la firma y de auxiliares, el entrevistado respondió «moi importante» respecto al sustento político. 

ECONOMÍA

«Se non fora pública, a empresa practicamente tería quebrado». En relación a lo anterior, la investigación sobre las factorías de la ría, «feita desde unha perspectiva crítica, malia ser obxectiva», concluye que a la empresa naval «practicamente tería quebrado» si no fuese pública. «A empresa leva moitos anos en números vermellos, tendo resultados económicos que dificilmente lle permitirían sosterse se fora privada. Xa hai tempo que era o momento de poñer os puntos sobre os íes, e buscar unha solución», argumenta Preto Fernández. Al realizar la tesis se sorprendió de no haber encontrado nada respecto a la competitividad de Navantia, algo que considera necesario «para empezar a ver que é o que se debe mellorar e onde están os erros». 

MERCADO

«¿É suficiente a construción militar?». En opinión del doctorando de la UDC, Navantia precisa hacer un estudio de mercado para ver si la empresa se puede realmente ocupar de lo que se ocupa. «A compañía di que se dedica á construción militar e o seu cliente preferente é a Armada. A Armada constrúe uns barcos cada 10 ou 15 anos. ¿E os demais anos? ¿Botámolos a velas vir? Para iso hai que facer un estudo», comenta. 

ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA

«Foi unha operación moi custosa e os empregados non a entenderon». «O que non ten sentido é poñerse a facer reformas, investimentos ou cambiar a organización da produción, sen facer unha análise de mercado seria», opina Preto Fernández, hilando con el anterior apartado. Su tesis concluye que el nuevo sistema de organización, basado en los programas en vez de en los gremios, es el segundo factor de competitividad peor valorado entre los más importantes, con un 3,4 sobre 10. «Foi unha operación moi custosa que os empregados non chegaron a entender», dice. 

PLAN ESTRATÉGICO

«Un plan estratéxico ten que ter un horizonte mínimo de dez anos». El resumen de todo lo expuesto es la necesidad de un plan estratégico «serio», basado, en parte, en el modelo DAFO. Por lo tanto, debería recoger las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que afrontará la empresa «cun horizonte mínimo de dez anos». Preto Fernández habla de la existencia de un documento sobre el futuro de Navantia, pero para el plazo 2015-2019, por lo que «non se pode considerar plan estratéxico». «Se empezas a facer un estudo, aos cinco anos empezas outro, ou a cambiar os investimentos e as decisións, ao final póñense poucas cousas en práctica. E, ademais, os empregados vense perdidos», zanja. Por ello, cita al gurú Michael Porter: «Antes de tomar calquera decisión, tes que avaliar que é o que vas facer».